Advierten que crisis de Haití podría impactar en suministro de combustibles

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-19 19:19:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Haití

Puerto Príncipe, 19 jun (RHC) El ministro de Hacienda de Haití, Ronald Decembre, advirtió que la crisis sociopolítica y económica que vive el país, sumado a la inestabilidad social con las constantes protestas, podría impactar negativamente el suministro de combustible.
           
En Puerto Príncipe, declaró Decembre que las pérdidas registradas sobre los recursos petroleros ascienden a más de 172 millones de dólares, pues el Estado está obligado a reembolsar a las empresas petroleras privadas entre uno y unos 80 centavos de dólar respectivamente, por cada galón de gasolina y diésel.

También manifestó el economista que será imposible reembolsar a las empresas mientras continúen las actuales crisis en la nación haitiana y como resultado, algunas de ellas, una vez privadas de capital, no podrán importar productos petroleros y garantizar su disponibilidad en todo el país.

A menos de una semana para los exámenes oficiales en la enseñanza media y superior de Haití, estudiantes y profesores se muestran escépticos por su realización en medio de la actual crisis.

Mientras el Ministerio de Educación y Formación Profesional (Menfp) mantiene las mismas fechas, según confirmó el director de Comunicación del organismo, Miloody Vincent, varios funcionarios, sobre todo de escuelas privadas, que representan casi el 80 por ciento de la enseñanza en el país, declararon sus dudas para completar con éxito el calendario.

De hecho, no pocos centros docentes apresuran las fechas de cierre y aluden a la situación de inseguridad que prevalece especialmente en la zona metropolitana de esta capital.

En la última semana, en medio de las protestas antigubernamentales, varias instituciones fueron objeto de la furia de los manifestantes, principalmente en los departamentos Oeste y Centro, según denunció en días recientes el titular del sector, Pierre Josué Argenor Cadet.

Estas acciones, subrayó, ponen en peligro el derecho a la educación, y los actos son más graves cuando también arriesgan la vida de los niños, que se encontraban en el aula en el momento de estos “ataques gratuitos e irresponsables”, sentenció Cadet.

Escuelas como Frères de l’instruction chrétienne, Saint Joseph de Pétion-Ville, Sœurs de Bourdon, entre otras concluyeron su año académico antes de los previsto, y según anunciaron en la radio local, convocaron a los estudiantes para recoger su boletín de estudios el próximo 28 de junio.

Situación similar enfrentan los alumnos que concluyen la enseñanza secundaria y media superior, cuyas evaluaciones finales están previstas para julio próximo, mientras que la formación técnica y profesional está programada para inicios de agosto.

Ya Cadet había pedido una tregua a los manifestantes que permitiera concluir el año lectivo, y garantizar así el derecho fundamental a la educación de nuestros hijos.

Sin embargo, las protestas en las calles aún no cesan desde el pasado 9 de junio, y aunque los movimientos populares no han podido reeditar la masiva movilización de ese domingo que sumó a cientos de miles de personas; a menor escala tienen lugar marchas, bloqueos de calles y actos violentos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up