Asegura canciller iraní que las medidas contra su país dejarán de surtir efecto

Editado por Nuria Barbosa León
2019-07-22 20:24:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif

Managua, 22 jul (RHC) El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que las presiones y medidas económicas de Estados Unidos a su país dejaran de ser efectivas tarde o temprano.

“El poder económico de Estados Unidos y el uso del dólar como arma, son muestras del terrorismo económico de Washington contra Irán y otros países que dejarán de surtir efecto, tarde o temprano”, afirmó Zarif en encuentro con la prensa efectuado en la sede de la cancillería de Nicaragua.

Los países, explicó, están tomando decisiones para dejar atrás el uso del dólar como moneda para las transacciones comerciales, claro eso no se concretará mañana porque es un largo proceso que ya comenzó.

Como efecto de ese cambio valoró que, por ejemplo, Europa deberá adoptar otros mecanismos para comerciar con su país, y que una vez concretado el uso de otras monedas el impacto sobre la economía estadounidense será muy fuerte. “Se verá seriamente debilitada el día en que se deje de usar el dólar para operaciones comerciales y financieras en el resto del mundo”, apuntó.

Zarif explicó que el año pasado Irán realizó el 35 por ciento de las transacciones con su moneda, el rial, y que así sucede en las relaciones comerciales del país persa con China, India, Rusia y otros estados de la región del golfo Pérsico.

Este tema, reiteró, es muy importante porque somos objeto del terrorismo económico de Estados Unidos, que ellos llaman sanciones, y hemos compartido nuestra visión sobre el tema y soluciones para salir adelante a partir de nuestras potencialidades en espacios como la recién concluida reunión del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, Venezuela.

“Creo que el futuro es nuestro, pienso que todos queremos un mundo en el que se respeten y cumplan las leyes internacionales bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, agregó el jefe de la diplomacia persa.

Zarif también exhortó a los países de Europa a adoptar una postura firme en cuanto al respeto de los acuerdos suscritos, en especial el Pacto Nuclear firmado por Estados Unidos y desconocido una vez Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

“Creo que los europeos quieren que se respeten y cumplan los acuerdos que Estados Unidos burla, Europa no debe permitir que Estados Unidos se burle de lo firmado, así que debe hacer las inversiones necesarias en el orden de hacer cumplir lo agendado sobre los diferentes temas. No se puede nadar sin mojarse', dijo.

Europa debería invertir más en su propio futuro, no en el nuestro, aclaró, “nosotros no necesitamos que nadie haga las cosas por nosotros, si los europeos quieren tener voz en las relaciones internacionales deben invertir en tener esa voz”, afirmó el canciller iraní.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up