Izquierda española descarta apoyar un Gobierno del Partido Socialista

Editado por María Candela
2019-08-29 15:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 29 ago (RHC) El secretario general de la agrupación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, volvió a descartar la posibilidad de respaldar un Gobierno en solitario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Iglesias insistió, este jueves, en que cualquier acuerdo con el PSOE debe pasar por un ejecutivo de coalición con el grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP), cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados.

La época del bipartidismo finalizó, enfatizó el también líder de UP respecto a las casi cuatro décadas de alternancia en el poder entre la centenaria organización socialdemócrata y el derechista Partido Popular (PP).

En su opinión, un pacto que no implicase la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros dejaría a la futura administración en una situación de debilidad, que abocaría a un adelanto electoral el próximo año, alertó.

El político izquierdista aludió a la pretensión de Pedro Sánchez de formar un gabinete en minoría, con el sostén externo de UP y de otras fuerzas progresistas, similar al establecido en Portugal por su homólogo socialdemócrata, António Costa.

En el hipotético caso de que el actual presidente del Gobierno en funciones no acepte una coalición, Iglesias dio a entender que habrá una nueva convocatoria electoral.

A su juicio, Sánchez cometería una torpeza si al final lleva al país a otra cita con las urnas, porque existe el riesgo de que acabe gobernando la derecha, advirtió.

La solución para evitar ese supuesto, según su criterio, es 'hacer lo mismo que ellos', en referencia a los pactos alcanzados en distintas regiones por el PP, los liberales de Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox.

Un Gobierno de partido único es un modelo acabado, zanjó el máximo dirigente de Unidas Podemos.

Si antes del 23 de septiembre no se celebra con éxito una sesión de investidura, se repetirán los comicios legislativos el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

Hasta ahora, el PSOE dio por cerrada la vía de una administración conjunta y apuesta por un gabinete monocolor.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up