Pedro Sánchez acusa a izquierda española de frustrar formación de Gobierno

Imagen de archivo

Madrid, 15 jul (RHC) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, responsabilizó a Unidas Podemos (UP) del fracaso de la negociación para formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En recientes declaraciones, Sánchez dio por rotas las conversaciones con su par de UP, Pablo Iglesias, lo que deja en el aire su reelección como presidente del Gobierno a una semana de la votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas fueron la lista más votada en los comicios legislativos de abril al obtener 123 de los 350 escaños en la Cámara Baja, pero se quedaron lejos de la mayoría absoluta (176 asientos) para formar un gabinete en solitario.

Para garantizar su permanencia en el poder, el secretario general de la centenaria organización socialdemócrata debe obtener el respaldo de 176 diputados o más en la primera votación de la sesión de investidura, programada para el martes 23 de julio.

De no lograrlo, el Congreso celebrará dos días después (el 25 de julio) un segundo sufragio, en el que el aspirante a la presidencia apenas requiere una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

De ahí que precise del apoyo de UP (42 escaños) y de otras fuerzas regionales para mantenerse otros cuatro años en el gubernamental Palacio de la Moncloa, después de que las dos principales formaciones de la derecha descartaron avalar su investidura.

Sánchez acusó este lunes a Iglesias, quien le exige un Gobierno de coalición PSOE-UP en lugar de la administración monocolor pretendida por el aspirante presidencial, de romper de manera unilateral las tratativas.

A juicio del actual jefe del Ejecutivo en funciones, el diálogo se frustró con la llamada, el pasado viernes, a una consulta a las bases de Unidas Podemos sobre la posición que deben adoptar de cara a la votación de investidura.

Es 'una mascarada bien grande del señor Iglesias para justificar su no a mi investidura', valoró el político socialdemócrata, tras calificar de manipulada la consulta convocada por la formación de izquierda.

'La consecuencia es la que empezamos a intuir: Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar una votación contraria a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha', denunció.

El líder de UP arremetió el pasado viernes contra la pretensión del PSOE de marginar el ingreso de la izquierda en un futuro Gobierno.

'Si los ciudadanos hubieran querido un Gobierno monocolor le hubieran dado mayoría absoluta', subrayó Iglesias ante la resistencia de Sánchez a compartir una administración.

El dirigente izquierdista rechazó entonces la propuesta de su par socialista, quien se abrió a la presencia en un futuro gabinete de ministros de Unidas Podemos de perfil técnico, pero no político.(Fuente:PL)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up