Trump cancela reunión con homólogo afgano tras muerte de un soldado de EE.UU.

Editado por Maite González Martínez
2019-09-08 08:49:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. Foto / KTVZ.

Washington, 8 sep (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la víspera a través de Twitter la cancelación de una "reunión secreta" que tenía prevista mantener este domingo en el complejo presidencial de Camp David con líderes talibanes, así como su encuentro por separado con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a causa del fallecimiento de un soldado.

"Sin que lo supiera casi nadie, los principales líderes talibanes y, por separado, el presidente de Afganistán, se habrían reunido conmigo en secreto en Camp David el domingo. Iban a venir a EE.UU. esta noche", tuiteó.

El mandatario explicó que su decisión está motivada por la muerte de un soldado estadounidense en un ataque terrorista en Kabul ocurrido el pasado jueves.

El pasado 5 de septiembre, un atentado suicida talibán perpetrado con coche bomba en Kabul se cobró la vida de 12 personas, incluido un soldado estadounidense. El incidente tuvo lugar en una zona diplomática de la capital donde se encuentra la embajada de EE.UU. Aquel fue el segundo acto terrorista cometido en una semana durante las negociaciones de paz con EE.UU., que podrían poner fin a 18 años de guerra.

"¿Qué tipo de gente mataría a tantas [personas] para fortalecer visiblemente su posición de negociación? ¡No lo lograron, solo la empeoraron! Si no pueden acordar un alto de fuego […] e incluso son capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces, probablemente, no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos", agregó el mandatario en una publicación separada.

De acuerdo con  la última actualización de la ONU, publicada el pasado 30 de julio, en la primera mitad de 2019 el conflicto de Afganistán dejó 3.812 víctimas civiles, de las que 1.366 murieron y 2.446 quedaron heridas. Según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, 717 víctimas mortales fueron causadas por las fuerzas progubernamentales, mientras que otras 531 personas murieron a manos de milicianos de formaciones antigubernamentales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up