Pide Secretario General de la ONU más ayuda ante cambio climático

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-27 19:03:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario General de la ONU, António Guterres,

Naciones Unidas, 27 sep (RHC) El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió más ayuda e inversión en los pequeños Estados insulares, ante el peligro de supervivencia por el cambio climático.

Durante su alocución en la revisión de las Modalidades de Acción Acelerada, exhortó Guterres a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia a estrechar la colaboración para el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El diplomático portugués, manifestó que alrededor de una cuarta parte de la población de las naciones insulares en desarrollo vive a cinco metros o menos sobre el nivel del mar y que la reubicación podría afectar severamente sus sociedades y forma de vida.

Por otra parte, reconoció el liderazgo de los pequeños Estados insulares en el enfrentamiento al calentamiento global y destacó el compromiso a la disminución del carbono y a pasar a 100 por ciento de energía renovable para 2030.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo firmaron en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una declaración en la que destacaron la devastación que sufren continuamente debido a los impactos adversos del cambio climático.

Según informa el sitio web oficial de la ONU, estos países que sufren los perjuicios de los grandes desastres naturales, pidieron ayuda internacional para invertir en infraestructura adecuada y acceder a financiamiento para su desarrollo.

Dichos Estados constituyen un caso especial en la arena del desarrollo sostenible por su vulnerabilidad frente al cambio climático y muchos de estos territorios poseen una deuda soberana que consume gran parte de sus recursos, lo cual les impide avanzar en la mitigación del fenómeno y la reducción de riesgos.

Con un llamado a preservar la paz en el planeta y reforzar la lucha contra el cambio climático, los líderes de varios Estados del Caribe hicieron sentir su voz en el plenario de la ONU.

Al respecto, Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, consideró que “la prioridad para los líderes del planeta debe ser reforzar los mecanismos de paz, seguridad y desarrollo.

Igualmente, en nombre de la Comunidad caribeña, Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, dijo que “el desarrollo de la ciudadanía es la principal clave para resolver los problemas del Caribe y del mundo.”

Sobre ello,  Anayansi Rodríguez, viceministra de la Cancillería cubana escribió en su cuenta oficial en Twitter, que en su encuentro con Sr. Pyon Deiye, Viceministro Salud Nauru, compartieron acerca de los objetivos y desafíos como pequeños Estados insulares en desarrollo.

Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en un llamado a la comunidad internacional, a invertir en esos países, expresó: “Un solo desastre natural puede detener el desarrollo durante una generación en los pequeños Estados insulares, la emergencia climática amenaza su supervivencia pese a que no contribuyen al calentamiento global. Pero el clima acumula injusticia sobre injusticia.”

Guterres señaló que los Estados insulares lideran los esfuerzos mundiales contra la amenaza climática, en concordancia con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y se refirió además, al compromiso que hicieron en la Cumbre sobre Acción Climática del lunes pasado de lograr la neutralidad de sus emisiones de carbono y operar un 100% con energías renovables para 2030.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up