Defensoría del Pueblo de Ecuador confirma cinco muertos durante protestas

Editado por Maite González Martínez
2019-10-10 11:03:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protesta contra el 'paquetaz' de Lenín Moreno en Quito, Ecuador, 9 de octubre de 2019. Santiago Arcos / Reuters

Quito, 10 oct (RHC) La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que cinco personas perdieron la vida durante las protestas contra las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el presidente Lenín Moreno.

Entre los fallecidos está Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país. La noticia fue confirmada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en una alocución pública esta mañana desde la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno en la ciudad capital.

Iza confirmó, además, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrígo Chaluisa. A ellos, rindieron homenaje en la asamblea popular.

Hasta el momento no se ha brindado mayores detalles sobre las dos últimas muertes. Lo que se conoce es que ocurrieron durante las jornadas de protestas de este miércoles 9 de octubre, en Quito.

"Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", dice el texto de la Defensoría.

Poco antes, la CONAIE emitió un comunicado en el que se declara en "luto", tras confirmar que "hay compañeros que perdieron la vida"

Señalan que en los próximos días emitirán un informe donde darán detalles de todas las víctimas "mortales, heridas y desaparecidas".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up