Popularidad de Piñera se desploma a un 14 por ciento

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-27 16:35:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Santiago de Chile, 27 oct (RHC) La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó a 14 por ciento frente a 29 puntos porcentuales que registraba la semana anterior al estallido social que tiene cercado a su gobierno, de acuerdo con una encuesta de la consultora Cadem publicada este domingo por el diario La Tercera.

El estudio midió la popularidad del primer mandatario entre miércoles y jueves pasados, en medio de las masivas protestas que tuvieron como detonante el alza en el valor del precio del metro y que luego se extendieron a un profundo reclamo social, en manifestaciones que arrojan 20 muertos.

Con esto se rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo.

La encuestadora preguntó también sobre las medidas anunciadas por el presidente Piñera, entre ellas un alza del 20% de las pensiones básicas universales, un incremento a los impuestos a los más ricos y la reducción del número de parlamentarios. Un 56% de los encuestados evaluó como "mal o muy mal" los anuncios, mientras que un 30% dijo que éstos estaban "muy bien o bien".

Un 80% de los encuestados consideró también que los anuncios no "cumplen con las demandas de la ciudadanía" que dieron pie a las protestas.

El viernes, más de un millón de personas se congregaron en la Plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación desde el retorno a la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, en reclamo de una gran reforma social, y que se desarrolló de forma pacífica.

El sábado el jefe de Estado derechista, que asumió en marzo de 2018, dijo que le había pedido la renuncia a todo su gabinete. Se espera aún que anuncie los nombres de los nuevos ministros o ratifique a otros en sus cargos.

Las encuestas de Cadem son telefónicas y consultan a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up