Indígena colombiano asegura que militarizar es exterminio de las poblaciones nativas

Editado por María Candela
2019-11-06 16:10:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen:PL

Bogotá, 6 nov (RHC) Oscar Montero, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), opina que militarizar el territorio donde viven los nativos es, sin lugar a dudas, seguir el exterminio físico y cultural contra esos pueblos.

Así lo manifestó durante un diálogo con Prensa Latina, al referirse a la estrategia del Gobierno colombiano de reforzar la militarización en el departamento del Cauca, donde se suceden asesinatos contra miembros de las comunidades originarias.

Estamos planteando que se haga un diálogo conjunto, de manera directa, y se puedan replantear y evaluar realmente cuáles son las medidas que los pueblos nativos de Colombia creemos que deben ser las mejores para detener este genocidio, enfatizó.

Hemos dicho que se cumpla lo acordado. No queremos se siga desangrando nuestro país con la sangre de los indígenas ni de ningún colombiano. El llamado que hacemos al país, a todos los actores, es que no nos sigan matando, que nos permitan vivir en paz en nuestros territorios, recalcó.

Montero apuntó que 'las propuestas que nosotros planteamos al país, en materia de políticas públicas, de control territorial, de seguridad, son las mismas que el Estado colombiano debería implementar en el marco de un estado social de derecho'.

El Estado tiene que hacer una presencia integral en las comunidades, llegar a las comunidades con educación, con salud, con propuestas que permitan reducir las brechas socio-económicas y de pobreza existentes, subrayó.

No queremos presencia de la fuerza pública en nuestros territorios. Le hemos dicho al Estado que con la guardia indígena le podemos también aportar a la construcción de país, gente que, sin armas y con bastones de mando, le pueden apostar a que el país se desarme, puntualizó.

Uno de los hechos más trágicos de los últimos días tuvo lugar cuando cinco nativos murieron y al menos seis resultaron heridos tras un ataque perpetrado por grupos armados que operan al margen de la ley.

Tras la masacre las reacciones se dispararon sobre todo en las redes sociales digitales donde los usuarios expresaron su rechazo y exigieron acciones concretas al Gobierno para garantizar la protección de esas comunidades.

Luis Kankui, consejero mayor de la ONIC, subrayó que en el último año fueron ultimados más de 115 líderes nativos en el país, al tiempo que llamó a una movilización nacional por la vida el próximo 8 de noviembre.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up