Indígenas colombianos denuncian falta de garantía en sus territorios

Editado por María Candela
2019-03-06 14:56:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 6 mar (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) urgió a las autoridades nacionales y regionales a garantizar el derecho a la vida de los pueblos nativos que viven confinados por los enfrentamientos armados en sus territorios.

Según la ONIC, las comunidades de los pueblos indígenas Embera Katío, Embera Dóbida, Senú y Wounaan, de la región del Bajo Atrato, se encuentran en situación de confinamiento por las acciones de grupos al margen de la ley en esa zona del noroeste colombiano.

Precisó la agrupación que cerca de 170 familias Embera y 46 de la comunidad de Pueblo Antioquia, del Resguardo Indígena Salaki Pabarandó, están bajo grave riesgo por la presencia de actores armados que se disputan el control territorial, convertido en corredor hacia Panamá.

Denunciaron los representantes de los pueblos originarios que sus territorios ancestrales están militarizados y bajo permanente violación del Derecho Internacional Humanitario.

Recordó la ONIC que en noviembre pasado varias comunidades indígenas se movilizaron a esta capital para informar al gobierno de la vulnerabilidad en que se encuentran, pero, señaló, que no han recibido del Estado una respuesta efectiva a sus necesidades.

Solicitamos a la comunidad internacional monitorear la situación de confinamiento, amenazas, militarización de la vida y dificultad en el libre tránsito para la realización de actividades propias que sufren las comunidades en sus territorios, añade el mensaje de los indígenas colombianos.

Las comunidades nativas consideran también que debe reactivarse la mesa de negociación entre el gobierno de Iván Duque y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, 'pues nos ayudará a avanzar a una paz estable y duradera para el país y los pueblos indígenas'.

Pidieron, además, que la fuerza pública abandone sus comunidades para propiciar el fin de los enfrentamientos.

Finalmente la ONIC exigió que se aceleren las medidas de protección a sus líderes con el fin de garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia.(fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up