Confirman presencia del presidente de Rusia en cumbre del Brics

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-11 21:18:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 11 nov (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó su participación el 13 y 14 de este mes en la cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia.

Putin tomará parte en una reunión a puertas cerradas con su similar de Brasil, Jair Bolsonaro, de China, Xi Jimping, y de Sudáfrica, Siril Ramaphosa, así como con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Tal encuentro será la primera parte de la cumbre, que se realiza en un país donde se agudizan las protestas de la población para acusar a Bolsonaro de emplear métodos dictatoriales, destacan medios de prensa locales.

Durante las referidas pláticas, se abordará la forma de enfrentar nuevos desafíos, la estabilidad global, la seguridad regional y la situación de la economía en el orbe, incluido el empleo del proteccionismo y la competencia desleal.

La segunda fase de la cumbre incluirá una discusión en formato ampliado de la cooperación en el marco del Brics para el desarrollo económico, el refuerzo de las inversiones mutuas y una mejor ubicación internacional de ese quinteto de países.

Además, los estadistas asistirán a la clausura de un Foro Empresarial del Brics, con 700 participantes, y analizarán el trabajo del nuevo Banco de esa agrupación que ya aprobó 42 grandes proyectos por valor de 11 mil 600 millones de dólares.

De ese total, mil 800 millones de dólares se destinarán a siete proyectos en esta nación, indicó el Kremlin, que anuncia conversaciones por separado de Putin, con sus similares de China y Brasil, así como con el jefe de Gobierno de la India.

Al término de la cumbre, se espera la aprobación de la Declaración Final o Declaración de Brasilia, en la que se incluyen varias iniciativas, entre ellas, la creación de una red 5G entre las naciones del grupo, cuya presidencia asume Rusia en enero próximo.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, Rusia y Brasil registraron el pasado año un crecimiento de 24,5 por ciento de su intercambio comercial, para llegar a los 108 mil millones de dólares, por lo que el gigante euroasiático es el mayor socio de esta nación en esa esfera.

En los primeros ocho meses de este año, el aumento del intercambio comercial fue de 0,9 por ciento y llegó a los 69 mil millones de dólares. Para 2024, ambas naciones desean llegar a una nueva meta: 200 mil millones de dólares de intercambio comercial.

Con Brasil, las relaciones en el comercio facturaron el pasado año cinco mil millones de dólares, mientras con la India alcanzó los 10 mil 980 millones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up