Realizan campaña en Argelia para una buena asistencia a las urnas

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-09 18:16:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 9 dic (RHC) Una gran campaña realizan representantes de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE) en Argelia para que el electorado concurra a los comicios presidenciales el próximo jueves como muestra de unidad nacional.

Cuando grupos de estudiantes y otros sectores se oponen a la celebración del sufragio por considerarlo amañado, el jefe de la ANIE, Mohamed Charfi, consideró que el ejercicio democrático permitirá elegir un presidente capaz de aglutinar a diversas fuerzas en torno al proyecto de construcción de una nueva Argelia.

Por su parte, el teniente general Ahmed Gaid Salah, Jefe del Estado Mayor del Ejército, declaró ante militares en la Gendarmería que las venideras elecciones marcarán las pautas del nuevo Estado argelino al que tanto aspiraron las generaciones de la Independencia.

El también Viceministro de Defensa, consideró, asimismo, que esta justa comicial deviene importante fase en el proceso de construcción del Estado de derecho, con beneficios para el pueblo.

Los candidatos presidenciales, dados a conocer por la ANEI el pasado 2 de noviembre, son el exprimer ministro (2000-2003) Ali Benflis; y Abdelmadjid Tebboune, quien otrora desempeñó diversos cargos ministeriales.

También figuran, el escritor y exministro de Cultura Azzedine Mihoubi; el exministro de Turismo Abdelkader Bengrina; y el exdiputado y con vínculos con organizaciones estudiantiles y juveniles, Abdelaziz Belaid.

En sus campañas previas a las elecciones, que concluyeron la víspera, los aspirantes a la jefatura del Estado pidieron en mítines a los votantes que acudan a las urnas para poner fin a la crisis política en que está sumido este Estado del norte de África.

De acuerdo con la ley orgánica del sistema electoral argelino, desde el fin de la campaña comicial la víspera, los candidatos acatan el período de silencio comicial, el cual se extenderá hasta el día del sufragio.

Como en días anteriores, en diversas partes del territorio nacional, incluido Argel, tuvieron lugar este lunes manifestaciones de estudiantes y otros actores sociales, que consideran las venideras elecciones perpetuarán en el poder a partidarios del expresidente Abdelaziz Bouteflika.

Como parte del proceso reivindicativo, organizaciones opositoras también demandan la salida del actual gabinete, la liberación de todos los manifestantes detenidos y que el sistema judicial juzgue y condene a funcionarios corruptos.

El actual Jefe de Estado interino, general Abdelkader Bensalah, asumió el cargo tras la dimisión el pasado 2 de abril de Bouteflika, presionado por un fuerte movimiento de protestas populares contrarias a su Gobierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up