Argelia: Cámara baja revisa reemplazos de diputados

Editado por María Candela
2019-04-04 15:29:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sede de la Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) de Argelia.(Foto:internet)

Argel, 4 abr (RHC) La Asamblea Popular Nacional (APN, cámara baja) de Argelia examinó procedimientos para reemplazar a varios diputados, mientras la ciudadanía aguarda por una sesión del Parlamento en pleno para decidir quién sucederá temporalmente a Abdelaziz Bouteflika.

Encabezada por su presidente, Mouad Bouchareb, la junta de la APN sesionó con una agenda centrada exclusivamente en 'examinar las disposiciones relativas a los procedimientos de reemplazo' de un legislador por caso de fallecimiento, uno por designación al Gobierno y otros por renuncias'.

Un breve comunicado de ese órgano indicó que, además, se analizaron asuntos de diputados renunciantes a su filiación política y partidaria, y sus actuales clasificaciones en tanto ahora carecen de bancadas.

Mientras, los argelinos siguen atentos a la sesión, aún sin fecha, que realizará el Parlamento en pleno -con la APN y el Consejo de la Nación (cámara alta)- para elegir al sucesor temporal de Bouteflika luego que el Consejo Constitucional declaró la vacante presidencial tras la renuncia de éste, el 2 de abril.

El Consejo Constitucional ya ejerció sus facultades, en virtud del artículo 102 de la Carta Magna argelina, y abrió el proceso de transición en el que -si no hay cambios de último minuto- el presidente de la cámara alta, Abdelkader Bensalah, de 77 años, debe ser el nuevo jefe de Estado interino.

Bensalah ocuparía el cargo por un máximo de 90 días en el transcurso de los cuales tendrá que convocar elecciones a las que -por disposición constitucional- tiene vetado postularse.

Las expectativas, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, están en este viernes cuando los sectores populares que se manifestaron desde el 22 de febrero para exigir la dimisión del octogenario estadista prometen tomar nuevamente las calles y presionar por el 'cambio radical del sistema'.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up