Senadores demócratas exigen presencia de Bolton y Mulvaney en juicio político contra Trump

Editado por Julio Pérez
2019-12-16 05:19:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 16 dic (RHC) La minoría demócrata en el Senado de EE.UU. solicitó que en el juicio político contra el presidente Trump testifiquen el exasesor de seguridad nacional John Bolton y el jefe interino de gabinete, Mick Mulvaney.

El líder de la fuerza azul en ese órgano legislativo, Charles Schumer, le envió este domingo una carta al dirigente de la mayoría republicana, Mitch McConnell, en la cual realizó la petición sobre posibles testigos y expresó sus preferencias sobre cómo debería ser ese proceso en la Cámara Alta.

Además de Bolton y Mulvaney, Schumer escribió que se debería llamar a declarar a Robert Blair, asesor principal de Mulvaney; y a Michael Duffey, director asociado de Seguridad Nacional en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

El líder de la fuerza azul llamó asimismo a emitir citaciones para acceder a documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la OMB sobre el retraso en una asistencia militar destinada a Ucrania, que se entregó en septiembre tras varios meses de bloqueo.

Se espera que el miércoles próximo la Cámara de Representantes someta a votación dos artículos de juicio político contra Trump ya avalados por el Comité Judicial de esa instancia legislativa, los cuales acusan al gobernante republicano de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La Cámara Baja, controlada por los demócratas, debe aprobar ambas imputaciones, lo cual convertiría a Trump en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente, y obligaría a la celebración de un juicio político en el Senado en busca de su destitución, el cual tendría lugar en enero.

Todo este proceso comenzó con el lanzamiento de una investigación de juicio político a finales de septiembre, debido a los llamados del jefe de la Casa Blanca a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones estadounidenses de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial Joe Biden.

Como resultado de esa indagación, los demócratas sostienen que Trump abusó del poder de su oficina al presionar a una nación extranjera para ayudarlo a influir en los comicios de 2020, en los cuales Biden podría ser su rival.

Asimismo, sostienen que el gobernante condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, y la celebración de un encuentro con su homólogo de ese país, Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente las pesquisas demandadas por Washington.

Pese a toda la evidencia acumulada al respecto, que la fuerza azul considera abundante y sus rivales políticos tildan de insuficiente, la absolución de Trump en el Senado de mayoría republicana es prácticamente segura, porque hasta ahora ningún miembro de la fuerza roja apoya el proceso en su contra.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up