Llaman en Francia a fortalecer el paro contra reforma de pensiones

Editado por Julio Pérez
2020-01-01 08:06:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 1 ene (RHC) El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, llamó hoy a fortalecer el paro en Francia contra la reforma de la jubilación, pocas horas después de que el presidente Emmanuel Macron descartara retirarla.

'Necesitamos huelgas por todas partes. La señal de alarma debe de ser fuerte', afirmó en declaraciones al canal BFMTV, cuando se cumplen 28 días de protestas nacionales en rechazo a la iniciativa gubernamental, cantidad que iguala el mayor paro conocido en la historia republicana, en 1986-1987.

La víspera, en su tercer discurso de fin de año desde que llegara al Palacio del Elíseo, Macron aseguró que la reforma será implementada, meta de cara a la cual indicó al primer ministro Edouard Philippe impulsar su materialización en contacto con los empleadores y los sindicatos que lo deseen.

Martinez adelantó que la CGT, organización líder en el combate contra el proyecto de la jubilación, estará en el diálogo convocado por el ejecutivo para el 7 de enero, dos días antes de la nueva movilización anunciada por los sindicatos para exigir la eliminación del plan, después de las realizadas el 5, el 10 y el 17 de diciembre.

'Nosotros iremos a todas las reuniones', precisó el dirigente, quien señaló que el 6 de enero, cuando los franceses regresen a su rutina tras las fiestas de fin de año, tendrán lugar asambleas de trabajadores para discutir futuras acciones en el marco de la huelga.

A juicio del secretario general de la CGT, el presidente Macron vive 'encerrado en su burbuja, y piensa que todo en el país está bien'.

Las afectaciones en el transporte público continúan hoy en la vigesimoctava jornada del paro en rechazo a la reforma consistente en el establecimiento de un sistema universal por puntos, que sustituiría a los 42 regímenes de pensiones actuales, y de una edad de equilibrio de 64 años, hasta la que habría que llegar para evitar descuentos, aunque sin cambiar la oficial de retiro (62).

Los sindicatos no tienen una postura común ante el proyecto de Macron, una de sus promesas de campaña, con la CGT, Fuerza Obrera, los Solidarios y otras organizaciones movilizadas para demandar la anulación del plan en su totalidad, y la reformista y cercana al oficialismo Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) solo interesada en que se revoque la edad de equilibrio.

Una encuesta publicada el domingo por Le Journal du Dimanche ratificó que la mayoría de los franceses respalda la huelga contra la reforma de la jubilación, aunque el apoyo ha disminuido respecto al comienzo de la medida, el 5 de diciembre.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up