Manifestaciones en la India por presencia de presidente de Brasil Bolsonaro

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-25 10:09:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jair Bolsonaro

Nueva Delhi, 25 ene (RHC) Varias protestas se realizaron en la India para repudiar la visita al país del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien consideran una amenaza a los valores democráticos y a los pueblos indígenas y el medio ambiente.

Las agrupaciones All India Kisan Sabha, trabajadores forestales, Justicia Climática, Alianza Nacional de Movimientos Populares, docentes contra la crisis climática y otras, afirman que Bolsonaro es asediado por protestas de trabajadores, campesinos, estudiantes, jóvenes, mujeres e indígenas de su país debido a sus políticas destructivas, incluyendo la apertura al saqueo corporativo del Amazonas.

Los agricultores indios, especialmente los cultivadores de caña de azúcar, serán afectados negativamente por las medidas brasileñas contra la India en la Organización Mundial del Comercio, señaló la Federación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Toda la India.

El presidente brasileño visita la India durante cuatro días desde el 24 de enero invitado especial por el gobierno para las celebraciones por el Día de la República.

Una declaración de esas agrupaciones señaló su oposición a los puntos de vista y acciones misóginas, homofóbicas y antipopulares vistas en Brasil durante el mandato de Bolsonaro.

Indican que Bolsonaro niega el cambio climático y cambió las leyes medioambientales brasileñas debido a sus políticas pro-negocios, que permitieron los incendios forestales del Amazonas y sólo actuó después de enormes presiones internacionales. También, señalan el genocidio contra los pueblos indígenas de Brasil.

Como parte de su agenda neoliberal global, Bolsonaro impulsa la apertura de las reservas indígenas a las compañías mineras.

Las condiciones y estilos de vida de los pueblos indígenas son destruidos por la contaminación masiva de los ríos y la invasión de sus tierras, mientras destaca el aumento del 29 por ciento en la deforestación anual, la tasa más alta en una década.

Los agricultores indios, que se tambalean por la crisis agraria, se sienten indignados de la invitación a Bolsonaro por el Día de la República, y extienden su solidaridad con los pueblos de la Amazonia, los trabajadores brasileños y grupos medioambientales y de derechos que protestan en Brasil contra las políticas de Bolsonaro.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up