Emite Argentina condolencias a Brasil por víctimas de inundaciones

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-27 20:25:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 27 ene (RHC) El gobierno de Argentina expresó su solidaridad y condolencias a Brasil por las víctimas y los miles de evacuados debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan al estado de Minas Gerais (sudeste).

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino reveló la disposición de ayudar con equipos y capacidades para atender la emergencia en ese territorio brasileño que, según fuentes oficiales, tiene un saldo de 45 fallecidos hasta el momento.

Este lunes la Defensa Civil brasileña confirmó además 18 desaparecidos y 12 heridos, así como 12 mil 560 personas evacuadas de forma preventiva y otras dos mil 557 que perdieron sus casas.

Un total de 121 ciudades ya decretaron el estado de emergencia, lo que permitirá que el Gobierno de Minas Gerais tome acciones más rápidas para auxiliar a la población y reparar los daños provocados por la lluvia, precisó un boletín institucional.

Las fuertes lluvias que golpearon parte del estado brasileño Espíritu Santo (sudeste) forzaron a 10 mil 89 personas a abandonar sus hogares, informó la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social (Sesp).

De acuerdo con ese organismo, al menos nueve personas perdieron la vida por el temporal en la división territorial, donde ocho mil 777 personas dejaron sus viviendas y se refugiaron en casas de familiares o amigos.

Otros sin techo sumaron mil 312 y están alojados temporalmente en refugios públicos improvisados, en la mayoría de los casos, en escuelas o iglesias.

Según la Defensa Civil, el clima sigue siendo inestable este lunes, con previsión de lluvias en todas las regiones, aunque con menor frecuencia en la costa norte del estado.

Teniendo en cuenta datos del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Cemaden), la Defensa Civil estatal también advierte del alto riesgo de nuevos deslizamientos entre hoy y mañana, por la continuidad de las precipitaciones.

La región sur del estado sigue siendo la más afectada. En la localidad Alegre, a unos 200 kilómetros de la capital (Vitoria), dos mil 300 personas han sido desplazadas y 250 se han quedado sin hogar.

Además, las autoridades monitorean continuamente la situación de la represa Francisco Gros, cuya empresa encargada (Statkraft), según la municipalidad, reconoció el riesgo de ruptura y decretó una situación de emergencia en las instalaciones del embalse, también conocido como São João.

En el poblado Alfredo Chaves hay mil 984 personas sin hogar. En Iconha, mil 919 personas se encuentran en la misma situación y otros 58 residentes de la ciudad tuvieron que ser llevados a refugios improvisados en las iglesias.

Asimismo, en Vargem Alta se contaron mil 51 personas desplazadas y 58 sin hogar. Las tres ciudades, además de Rio Novo do Sul, han decretado un estado de calamidad pública, situación reconocida por los gobiernos estatal y federal.

Por su parte, el número de muertes provocadas por las precipitaciones de los últimos días en el estado de Minas Gerais (sudeste) ascendió a 45, según el último balance publicado por la Defensa Civil de esa región.

El boletín precisa que hay '45 muertes confirmadas, 18 desaparecidos y 12 heridos', además de 12 mil 560 personas evacuadas de forma preventiva y otras dos mil 557 que perdieron sus casas.

Además, 121 ciudades ya decretaron el estado de emergencia, lo que permitirá que el Gobierno de Minas Gerais tome acciones más rápidas para auxiliar a la población y reparar los daños provocados por la lluvia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up