Mujeres chilenas marcharán por la igualdad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-03-08 09:03:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cientos de miles de chilenas marcharán este domingo en Santiago de Chile. Foto: PL.

Santiago de Chile, 8 mar (RHC) Miles de chilenas marcharán este domingo en Santiago de Chile y otras ciudades del país en una demostración de la potencia del movimiento feminista en la reivindicación de los derechos de ese sector de la sociedad.

De antemano, tanto desde el gobierno como desde la oposición y los movimientos sociales, hay coincidencia de criterios en que la manifestación de este domingo será histórica.

La víspera la Coordinadora Feminista 8M su principal organizadora, hizo las últimas precisiones sobre los preparativos de las marchas y otras numerosas actividades que se realizarán en diferentes momentos de la jornada y que incluyen también performances, vocerías y despliegue de lienzos, entre otras acciones.

Está previsto que marchas similares se realicen en una treintena de ciudades a todo lo largo del país, y en esta capital el punto de concentración será la emblemática Plaza de la Dignidad para a partir de las 12:00, hora local, avanzar por la Alameda.

Entre otras actividades, previamente, a las 09:00, hora local, se realizará un velatorio frente a la Biblioteca Nacional donde se rendirá homenaje a todas las víctimas de la violencia policial desde el inicio de las movilizaciones populares el 18 de octubre del pasado año.

También se realizarán acciones en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía, en homenaje a las mujeres y pueblos indígenas.

La vocera de la Coordinadora 8M, Javiera Manzi, señaló que la presencia de las mujeres se apreciará en varios puntos de la ciudad pues está previsto que varias marchas, converjan en puntos de la Alameda procedentes de diferentes municipalidades.

Asimismo recordó que no solo será la marcha de este domingo, sino que se mantiene en pie una huelga general feminista para mañana lunes, en la que se prevé que la mayor cantidad posible de mujeres recesen sus actividades.

En tanto, desde el palacio de La Moneda la ministra vocera, Karla Rubilar, hizo un llamado para que la marcha se desarrolle en paz, tal como en años anteriores.

Las autoridades anunciaron desde hace días que las manifestaciones en Santiago y otras ciudades estarán custodiadas por mil 700 mujeres carabineras, aunque la general de ese cuerpo policial, Berta Robles, advirtió que también habrá presencia de uniformados de las Fuerzas Especiales, aunque sólo actuarán en caso de alteraciones del orden público.

No obstante, dirigentes de la Coordinadora 8M aseguraron que las mujeres se bastan para garantizar su seguridad, como ha ocurrido en años anteriores. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up