Evalúan Afganistán y EE.UU. ruta del proceso de paz con talibanes

Editado por Maite González Martínez
2020-03-15 10:30:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Kabul, 15 mar (RHC) El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dialogaron sobre la hoja de ruta del proceso de paz con talibanes, refirió este domingo un comunicado oficial.

En texto emitido en el Palacio Presidencial asegura que tanto el gobernante local como el embajador estadounidense reconcieron la necesidad de reducir la violencia para alcanzar la paz.

La agencia de noticias afgana Pajhwok Afghan New (PAN) subrayó que el cronograma del gobernante para excarcelar a cinco mil presos talibanes fue vetado por la contraparte la pasada semana.

Recordó que el aludido veto se produjo porque, según el grupo armado, la letra del pacto de paz firmado a fines de febrero en Doha, Qatar, dispone que es obligatorio la liberación inmediata y total por parte del gobierno afgano de los cinco mil prisioneros, cuyo listado está en poder de Estados Unidos.

Acotó que la respuesta oficial de Afganistán a aquel acuerdo bilateral Talibán?Estados Unidos es la propuesta de excarcelación de mil 500 rebeldes de la cárcel de Bagram, en grupos de 100 prisioneros diarios.

El canal de noticias afgano Tolo News publicó que Ghani planea condicionar la liberación del resto de los prisioneros al desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y los talibanes.

Para esa meta propuso un ritmo de liberar 500 presos cada dos semanas hasta adicionar tres mil 500, cifra que totalizaría los cinco mil acordados en Qatar.

De acuerdo con medios de prensa las tropas de Estados Unidos deberán abandonar el territorio afgano, en un término de 14 meses a partir de la fecha del 29 de febrero, fecha en que se firmó el acuerdo de Doha.

Y, de esa manera, poner fin a la presencia invasora de tropas norteamericanas en este país, desde 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

PAN reveló que en el encuentro entre Ashraf Ghani y Zalmay Khalilzad, estuvo presente el primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up