Talibanes ratifican que no habrá prórroga a salida de militares de EEUU de Afganistán

Editado por Julio Pérez
2021-08-24 06:16:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Talibanes en Kabul

Beijing, 24 ago (RHC) Cualquier demora en la retirada de los militares de Estados Unidos de Afganistán sería una clara violación del acuerdo alcanzado sobre su salida completa, afirmó el Talibán a medios de China, en una entrevista divulgada hoy. 

 El portavoz de esa organización, Mohammad Suhail Shaheen, dijo al canal CGTN que una decisión como esa solo entorpecería los planes de reconstrucción del país y obligaría al grupo armado a determinar una respuesta, porque desea poner fin a la ocupación de las tropas extranjeras.

 Rechazó las amenazas de sanciones desde Occidente y llamó a Washington a sumarse con proyectos de inversiones a la reconstrucción, por su papel en la destrucción de la nación centroasiática.

 "El pueblo de Afganistán luchó durante 20 años contra la ocupación. Fue un alzamiento popular. Entramos en una nueva fase, es una fase de paz, coexistencia pacífica y unidad nacional Hay necesidad de cooperación y apoyo financiero", indicó.

 Shaheen también aseguró que el futuro gobierno será inclusivo y, con ese objetivo, ya comenzaron las negociaciones con personalidades y políticos.

 La semana pasada los talibanes declararon el fin de la guerra en Afganistán después que sus combatientes entraron en Kabul, la capital, y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.

 Desde entonces, el aeropuerto de esa urbe se convirtió en escenario de caos y estampidas porque muchas personas intentan escapar, aunque la organización prometió brindar seguridad a los ciudadanos y a las misiones diplomáticas.

 China dijo que "continuará apostando por relaciones de buena vecindad, de cooperación y amistad" con esa nación y remarcó el apego a los principios de no injerencia en sus asuntos internos.

 Su embajada opera con normalidad y las empresas presentes en Afganistán se preparan para ampliar las inversiones una vez que comience la reconstrucción.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up