Destaca la OPS medidas de Nicaragua ante amenaza de Covid-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-17 19:33:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 17 mar (RHC) La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, valoró altamente los esfuerzos de Nicaragua para enfrentar las infecciones por Covid-19.

La vicepresidenta Rosario Murillo en su habitual alocución vespertina dijo que la especialista de origen dominiqués la llamó personalmente vía telefónica desde la sede de la OPS en Washington y elogió el modelo de salud del país centroamericano y su labor de prevención y preparación ante la epidemia.

Murillo, por su parte, agradeció a Etienne y a todo el personal de esa entidad que junto con asesores expertos se encuentran en la nación.

La también presidenta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía confirmó que Nicaragua aún no presenta casos del nuevo coronavirus y expresó su solidaridad con los diferentes pueblos del planeta que sufren las afectaciones de la pandemia.

Llamó a proteger y cuidar a los ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad y consideró que la letal enfermedad 'puede ser un cataclismo o puede ser también educación para asumir la vida con sus valores esenciales'.

La brigada de médicos cubanos que prestará sus servicios para enfrentar la amenaza del nuevo coronavirus Covid-19 llegará este miércoles a Nicaragua, confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

La vicemandataria informó en su alocución al país por el Canal 4 que el equipo de especialistas, pertenecientes a la brigada Henry Reeve, estará conformado por virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas.

Precisó que los galenos presentarán protocolos exitosos ya probados en China, y agradeció a Cuba por sus medicamentos, los cuales resultaron sumamente efectivos contra el coronavirus y otras enfermedades.

Murillo recordó que médicos cubanos contribuyeron a frenar la pandemia en el gigante asiático, donde surgió el brote inicial de Covid-19, mientras una brigada similar se encuentra desde el domingo en Venezuela con el mismo propósito.

La también presidenta del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que de presentarse algún caso en Nicaragua se trataría con Interferón 2B, la hidroxicloroquina, un antiparasitario y algunos retrovirales.

Nosotros no vamos a escatimar en poder tener todo lo necesario para darles el soporte a las personas que caigan en esa condición crítica, aseguró.

Asimismo, señaló que 'tenemos asignado un hospital por departamento, así como el Plan B que tendríamos que utilizar si tuviéramos una dificultad, que esperamos no tenerla, en términos de bastantes casos'.

La vicepresidenta confirmó que Nicaragua aún no presenta casos de la epidemia e informó que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, le reconoció vía telefónica los esfuerzos que realiza el país para su prevención.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up