Autoridades de salud de Brasil afirma que una mujer murió con coronavirus un mes antes de que se detectara el primer caso

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-02 20:55:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 2 abr (RHC) El Ministerio de Salud de Brasil identificó a través de una investigación retrospectiva de pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que el primer caso de coronavirus en el país se registró el pasado 23 de enero, más de un mes antes de que se anunciara el primer contagio.

"Obtuvimos, a partir de una investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica 4, el 23 de enero", reveló este jueves el Secretario de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Wanderson Oliveira, durante una rueda de prensa.

La paciente, que ahora se considera la primera persona en tener covid-19 en Brasil, era una mujer de 75 años que vivía en Minas Gerais, y contrajo el virus durante un viaje al extranjero. "No hay duda de que es un caso confirmado", agregó Oliveira.

En este sentido, la autoridad sanitaria recomienda que todos los Estados de Brasil realicen este mismo análisis retrospectivo.

"Esto también sucedió con el virus Zika. Inicialmente, pensamos que los primeros casos eran de abril de 2015, pero, un año después, con una investigación retrospectiva, descubrimos que teníamos un caso desde abril de 2014", recordó.

En las últimas 24 horas, Brasil confirmó 58 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de contagios a 7.910. Asimismo, se totalizan 299 fallecidos.

Igualmente, más de 500 agentes de policía del estado brasileño de Sao Paulo (sureste) fueron apartados de sus puestos en los últimos días por haberse contagiado de coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) o por tener síntomas sospechosos, informó la secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Según informaron fuentes de la secretaría, un total de "565 agentes" fueron apartados de sus funciones debido al coronavirus, lo que incluye a agentes de la Policía Civil, de la Policía Militar, de la Policía de Carreteras, a los bomberos militares y a la Policía Técnico-Científica.

La secretaría de Seguridad Pública asegura haber adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los agentes, con la adquisición y distribución de equipamientos de protección individual (EPIs), como máscaras y guantes.

Además, precisaron que no hay problemas de falta de efectivos en las calles porque los agentes apartados representan apenas el 0,5% del total del efectivo de los policías del estado (más de 112.000 agentes).

El estado de Sao Paulo es la región de Brasil más afectada por el SARS-CoV-2, con 188 muertos y 3.506 casos confirmados; en todo el país se contabilizan 299 fallecidos y 7.910 casos confirmados, según los datos divulgados el jueves por el ministerio de Salud.

Fuente: Rusia Today y Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up