Lula rechaza estrategia golpista de Bolsonaro

Editado por Julio Pérez
2020-04-20 05:23:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
 

Brasilia, 20 abr (RHC) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la participación del gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro en un acto contra la democracia en Brasil, donde hoy existen mecanismos para retirarlo del poder en medio de Covid-19.

Entre repetidos carraspeos, Bolsonaro alentó la víspera, en un discurso frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, a cientos de partidarios que enarbolaban banderas y pancartas con pedidos de intervención militar y una nueva Acta Institucional Número Cinco (AI-5) para cerrar el Congreso.

Tal escrito daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar (1964-1985), recuerda Prensa Latina.

Bolsonaro afirmó que él y sus seguidores no quieren negociar nada y volvió a criticar lo que llamó 'la vieja política'.

Lula escribió en la red social Twitter que 'la misma Constitución que permite que un presidente sea elegido democráticamente tiene mecanismos para evitar que lleve al país a la ruptura de la democracia y al genocidio de la población'.

La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, rasgueó en la plataforma digital que 'ninguna institución puede permanecer inerte frente a Bolsonaro'.

'El Congreso, STF (Supremo Tribunal Federal), Ministerio Público, Fuerzas Armadas, partidos políticos. Todo el mundo tiene que reaccionar', apuntó.

La exgobernante Dilma Rousseff llamó a todos los demócratas en Brasil para cumplir con la frase Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro).

'A medida que el brote de la Covid-19 se acelera y las muertes en el país aumentan, Bolsonaro asume abiertamente su estrategia golpista, que busca establecer un gobierno dictatorial', indicó Rousseff en Twitter.

Denunció que en esa concentración en esta capital atacó a todos los poderes de la República y la democracia.

Insistió en que ninguna institución en el país y ningún demócrata puede omitirse ante el autoritarismo explícito de Bolsonaro.

'Debemos unirnos contra esta amenaza de implantar el caos. Y la Constitución muestra el camino', subrayó.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up