Policía de Perú controla un motín de reclusos que exigían medidas contra el coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-27 20:20:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 27 abr (RHC) La Policía de Perú controló este lunes un motín, desatado por detenidos del penal de Huamancaca Chico que exigían que se les practicaran las pruebas de detección del covid-19, tras enterarse de la muerte de dos reclusos, uno de ellos por coronavirus.

El jefe de la Región Policial Junín, Adam Alvarado, explicó que la protesta se dio en los pabellones C y D, donde no se registraron víctimas ni fallecidos después de la actuación de los efectivos. "Hemos realizado un uso racional de la fuerza", aseguró.

Después de la intervención policial, el titular de la Red de Salud de Chupaca, Miguel Ángela Piñas Vilcapoma, junto a su personal médico, practicaron pruebas rápidas a los 2.300 presos.

Sobre los dos presos fallecidos antes del motín, el director del hospital Daniel Alcides Carrión, Juan Carlos Vergara, declaró a RPP Noticias que eran reos de 68 y 69 años, y fueron trasladados al centro de salud cuando presentaron tos, fiebre y malestar general, pero "ambos llegaron sin signos vitales".

Vergara precisó que uno de los cadáveres dio positivo para la prueba rápida de covid-19. Hasta el momento, Perú registra 782 muertes y 28.699 infectados por coronavirus.

El sistema sanitario de Perú cuenta en la actualidad con 175 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

 "Al 27 de abril, Perú cuenta con 773 camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 a nivel nacional, de las cuales 598 se encuentran ocupadas con pacientes que requieren ventilación mecánica y 175 están disponibles", señaló la cartera en un comunicado.

El ministerio indicó que el total de camas incluye aquellas del sistema de salud público y privado, así como las disponibles en la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Este número ha crecido gracias a compras del Gobierno, donaciones y reparación de ventiladores mecánicos y otros accesorios que se encontraban inoperativos.

A la fecha, Perú registra 782 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 28 699 infectado.

El Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Gobierno, la extensión del periodo de cuarentena por dos semanas más, pues considera que dejarla sin afecto ahora, en pleno incremento del número de contagios por coronavirus, podría tener un importante costo social.

"Solicitamos al señor presidente y al ministro de Salud que consideren la ampliación de la cuarentena cuando menos dos semanas adicionales por estrictas razones sanitarias, advirtiendo que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos puede traer consigo un gran costo social, especialmente a las poblaciones más vulnerables", indica el comunicado del CMP.

El texto resalta que Perú es una de las naciones más afectadas por el coronavirus en América Latina, manteniendo "un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante las últimas semana", lo que significa que el país suramericano se "encuentra en un momento de gran transmisibilidad y ascendiendo a la curva epidémica".

Fuente: Rusia Today y Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up