ONU: trabajo de los periodistas es clave frente a la desinformación

Editado por María Candela
2020-05-04 16:55:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 4 may (RHC) El trabajo de los periodistas es clave para contrarrestar el peligroso brote de desinformación que crece en medio de la pandemia de Covid-19, destacó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Desde consejos de salud dañinos y discursos de odio, hasta teorías de conspiración salvajes, vemos cómo se difunden informaciones erróneas, alertó el titular en un encuentro virtual organizado por la Unesco sobre libertad de prensa y lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia.

El antídoto para este problema son las noticias y los análisis basados en hechos, apuntó el diplomático portugués.

Ahora, más que nunca, dijo el secretario general, necesitamos que los medios documenten lo que está sucediendo, para diferenciar entre realidad y ficción, y hacer que los líderes rindan cuentas.

Las mentiras flagrantes se extienden por Internet y las redes sociales a un ritmo aterrador, alertó el titular de Naciones Unidas.

En ese sentido, hizo referencia a un estudio que comprobó que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre Covid-19 en una de las principales plataformas de redes sociales del mundo fueron publicados por bots (programas automatizados disfrazados de personas).

Ante este escenario, dijo, el trabajo de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación es crucial para ayudar a la población a tomar decisiones adecuadas y bien informadas con el fin de combatir la Covid-19.

En una pandemia, subrayó Guterres, esas decisiones pueden salvar vidas.

El titular de Naciones Unidas alertó también que desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, los profesionales de la información y la comunicación sufren todo tipo de restricciones y castigos desproporcionados solo por hacer su trabajo.

Los medios de comunicación han estado bajo una presión cada vez mayor en los últimos años, señaló el diplomático portugués, y muchos periodistas enfrentan amenazas, hostigamiento y ataques violentos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up