Falta de test y camas en hospitales lleva a los brasileños a la desesperación

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-07 19:29:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Río de Janeiro, 7 may (RHC) La falta de test para detectar el COVID-19  y de camas en los hospitales provoca desesperación entre los brasileños, tal como cuenta a medios de prensa Adriana Leite, una ama de casa de Niteroi (sureste) que perdió a su madre recientemente.

"Faltan test, a mi madre la atendieron en una UPA (Unidad de Atención Básica) y le dijeron que tenía una neumonía, no le hicieron el test hasta mucho después, cuando ya estaba grave en el hospital; deberían hacer el test antes, para salvar al paciente", dijo a la prensa.

La madre de Adriana, de 78 años, acudió a la UPA a mediados de marzo porque se sentía mal: le diagnosticaron una neumonía y le recetaron un antibiótico, pero como no mejoraba volvió al médico; poco después empezó a presentar fiebre, le cambiaron la medicación y al final, tras más de de dos semanas, fue ingresada en el hospital en estado grave.

Adriana contó que en el hospital, todo el personal cuidó muy bien de su madre, pero al estar sobrecargados de trabajo apenas podían llamar a la familia para informar de su estado de salud (las visitas a pacientes de COVID-19 están prohibidas).

"Es muy angustiante no tener noticias, los médicos no pueden llamar a todo el mundo", lamenta Adriana, que solo pudo despedirse de su madre cuando la vio entubada en el pasillo del hospital en dirección a la sala de cuidados intensivos: "Le grité: ¡aguanta firme, te amo, no estás sola!", recuerda.

La madre de Adriana pasó ocho días en el hospital hasta que falleció; y el entierro fue un momento más doloroso si cabe: "Poco antes descubrí que yo también me había contagiado, fui a despedirme de mi madre alejada de todo el mundo, con guantes y máscara, pero no podía dejar de ir".

Dado que en el sistema público de salud los test solo se aplican a los paciente graves, Adriana pagó 390 reales (67 dólares) a un laboratorio privado para hacerse la prueba porque quería quedarse tranquila, y en breve también tendrán que someterse su marido y su hija de 17 años, que ya perdieron el olfato (uno de los síntomas de la enfermedad).

El Ministerio de Salud de Brasil informó la tarde del jueves que se registraron 610 decesos a consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos en el país ascendió a 9 146.

El sistema del Gobierno federal también reportó 9 888 nuevos contagios de covid-19 en el último día, sumando 135 106 los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia.  

El estado de Sao Paulo es el principal foco de infección en el país suramericano, al reportar 39 928 casos confirmados y 3 206 muertes; le sigue Río de Janeiro, con 14 156 infecciones y 1.394 decesos por el nuevo coronavirus.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up