Repudian asesinato de líder indígena guatemalteco

Editado por Julio Pérez
2020-06-09 05:01:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 9 jun (RHC) Organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos y guías espirituales de Guatemala repudiaron este lunes  el asesinato del guía espiritual Domingo Choc Ché, ocurrido el 6 de junio 2020 en la aldea Chimay, San Luis,  departamento de Petén.

Domingo Choc Che, era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas y fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería, la agresión fue documentada en videos que circularon por las redes sociales y que causaron indignación, señala Telesur.
 
De acuerdo a los Concejos de Guías Espirituales el legado de Choc, es el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y cómo respetar a la naturaleza para poder cortar cada planta y poder usarla.

Mónica Berger, jefa de la Unidad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, indicó que el guia espiritual  trabajaba en la recuperación de la medicina natural ancestral maya.
 
“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.
 
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó los hechos en los cuales perdió la vida Choc, a quien define como un experto en temas relacionados con la medicina natural. 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up