Managua, 16n jun (BBC News).- El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero” de la Revolución Sandinista, falleció este martes en un hospital de Managua, a los 83 años de edad, informaron medios locales.
Según declaraciones de familiares, Pastora se encontraba internado desde hacía más de diez días con problemas respiratorios.
Pastora adquirió renombre como integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el movimiento guerrillero que derrocó a Anastasio Somoza en julio de 1979.
Su nombre está asociado a la espectacular toma del Palacio Nacional -en ese entonces sede del parlamento nicaragüense- por parte de un comando sandinista el 22 de agosto de 1978.
Bajo el seudónimo de “Comadante Cero”, Pastora era el líder del comando que vistiendo uniformes de la Guardia Nacional entró al edificio y secuestró a todos los parlamentarios.
La acción forzó la liberación de numerosos presos sandinistas, incluyendo a Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN, y le dio mayor visibilidad internacional a su causa..
Luego de triunfo revolucionario, Pastora ocupó varios cargos incluyendo el de vice ministro del Interior.
Pero descontento con el rumbo del gobierno, en 1981 se marchó al exilio para reaparecer un año después al frente de la Alianza Revolucionaria Democrática, ARDE.
En 1986 Pastora abandonó el movimiento, dos años después de haber sobrevivido a un atentado que dejó siete muertos, incluidos tres periodistas, para establecerse en Costa Rica.
El antiguo "Comandante Cero" rgresó luego a Nicaragua y siguió el rumbo del sandinismo. "Nosotros nunca fuimos Contras. Yo jamás he sido Contra. Yo soy sandinista y creo en la revolución", insistió entonces.