Acuerdan Irán y Rusia cooperación integral a largo plazo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-22 08:23:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Irán y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo. Foto: Archivo/ RHC.

Teherán, 22 jul (RHC) Irán y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo, destaca un mensaje remitido por redes sociales del canciller del país de los persas, Mohammad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní realizó una corta visita a Moscú, donde dialogó con su par ruso, Serguei Lavrov, y uno de los resultados incluye la extensión de ese pacto especial.

Zarif también suscribió que entregó un importante mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque no ofreció detalles del contenido.

A juicio del canciller iraní, hay coincidencias entre Teherán y Moscú sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o pacto nuclear.

Ese convenio, sellado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) limitaba el programa pacífico nuclear iraní y a cambio se levantarían sanciones de la ONU contra la nación islámica.

En mayo de 2018, a instancias del presidente Donald Trump, Washington abandonó el pacto y reimpuso medidas punitivas contra Teherán y los signatarios europeos, pese a su oposición a la Casa Blanca, incumplen con lo estipulado en el convenio.

Beijing y Moscú preparan condiciones para contrarrestar el castigo económico impuesto a Irán por el gobierno norteamericano.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Lavrov, Zarif reveló que el acuerdo estratégico Irán-Rusia llegará a su fin en un futuro próximo, pero se extenderá de inmediato por cinco años más. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up