Canciller de Irán rechaza maniobra de EE.UU.

Editado por María Candela
2020-04-27 15:28:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 27 abr (RHC) El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, rechazó maniobras de Estados Unidos dirigidas a reconocer lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) del que Washington se retiró.

Es evidente su fracaso absoluto, suscribió Zarif en un mensaje por redes sociales, al referirse a las intenciones de la Casa Blanca de utilizar un acuerdo que abandonó.

En mayo de 2018, el presidente norteamericano, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizaron la participación estadounidense en el Jcpoa y reimpusieron sanciones a la república islámica.

Ambos, dijo el jefe de la diplomacia iraní, soñaban con que bajo esa presión pondrían de rodillas a Irán, y dado el fracaso lamentable de esa política, añadió, ahora quieren volver al convenio.

Este domingo, en un borrador de la Casa Blanca al que accedió The New York Times, se revelaba que Pompeo prepara un argumento legal para devolver a Estados Unidos su condición de signatario del acuerdo nuclear.

Se trata, apuntó Zarif, de una sórdida estrategia de presiones sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir la extensión del embargo de armas a Teherán que figura entre los capítulos del Jcpoa.

La intención de Washington, indicó, incluye condenar a la república islámica por violar el acuerdo y así volver a la época anterior a lo convenido en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, sellaron el Jcpoa, en el cual la nación de los persas se comprometía a mantener en determinados niveles su industria nuclear.

Y a cambio, Occidente eliminaría medidas coercitivas contra la economía iraní.

El país de los persas cumplió con todo lo establecido en el convenio, según decenas de inspecciones realizadas por la Organización Internacional de Energía Atómica, pese a lo cual stados Unidos se retiró del acuerdo.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up