Fiscalía mexicana afirma que Odebrecht apoyó ilegalmente campaña electoral de Peña Nieto

Editado por Julio Pérez
2020-07-30 06:13:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Lozoya y Peña Nieto

México, 30 jul (RHC) La Fiscalía General de la República (FGR) de México asegura que la empresa brasileña Odebrecht apoyó la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

La FGR afirmó el miércoles que Luis de Meneses, representante de Odebrecht en México, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya se lo agradeció.

Lozoya, juzgado por corrupción, incurrió en el delito de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países, agregó la Fiscalía de México.

Conforme a la Fiscalía, Odebrecht realizó dos pagos “por cuatro millones de dólares durante la campaña y otro por seis millones de dólares cuando fue director de Pemex” a Lozoya para financiar la campaña de Peña Nieto, predecesor del actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El exdirector de Pemex aseguró que el dinero fue “utilizado” por un “aparato organizado del poder”.

Parte del dinero se utilizó presuntamente para sobornar a legisladores para que aprobaran el emblemático paquete de reformas energéticas del Gobierno de Peña Nieto, conocido como ‘Pacto por México’, que abrió el sector energético del país a una mayor inversión privada.

Además, los datos refieren que de 2011 a 2014, en México los representantes de la empresa constructora entregaron sobornos por 10,5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Como resultado de los sobornos entregados en territorio nacional, Odebrecht obtuvo ‘39 millones de dólares por la adjudicación de obras’, y que en ese contexto, Lozoya recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.

Con todo esto, Lozoya se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía y dijo que cuando obtenga un criterio de oportunidad ofrecerá información importante a la FGR para que se castigue a los responsables de delitos, a quienes también denunciará por haberlo presionado e intimidado.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up