México: Exjefe de Pemex inculpa a Peña Nieto en soborno de Odebrecht

Editado por María Candela
2020-08-11 18:32:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 11 ago (RHC) El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, inculpó al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de implicación en los delitos de sobornos en México de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia de hechos, explicó el fiscal, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su coordinador, Luis Videgaray, habrían aceptado recibir y dar dinero a sus asesores durante la campaña comicial en 2012.

Gertz dijo que Lozoya está señalando que hubo una serie de sobornos por unos 100 millones de pesos (cuatro millones 500 mil dólares), que fueron utilizados para la campaña presidencial de 2012.

El que después fue electo presidente y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas contra las que el exdirector de Pemex está presentando la denuncia, añadió.

Ambos ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales en el extranjero, denunció Lozoya, según expresó el fiscal de la república.

También están involucrados en la aprobación de la reforma energética para lo cual consiguieron 120 millones de pesos (cinco millones 500 mil dólares), los cuales se habrían entregado a diputados y senadores.

Además de que se habría dado dinero al secretario de finanzas de un partido político que no se identifica.

Agregó que Lozoya estuvo en la operación de la campaña electoral de 2012 con Peña Nieto y Videgaray, y posteriormente fue colocado en la dirección de Petróleos Mexicanos, luego lo removieron y en el último tramo del sexenio se dio a conocer que estaría siendo investigado.

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se giró una orden de aprehensión en su contra, lo detuvieron en España y luego fue extraditado a México.

En sus dos primeras audiencias, Lozoya solicitó a la FGR acogerse al criterio de oportunidad, un recurso para recibir trato de testigo colaborador y así evitar pisar la prisión. Por esa razón está en libertad condicionada bajo control policial. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up