Tema de la semana en Estados Unidos es el rechazo a la idea de Trump de aplazar elecciones

Editado por Maria Calvo
2020-08-01 18:33:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 1 agosto (RHC) El rechazo a la idea del presidente Donald Trump de aplazar las elecciones y el repunte de contagios y muertes por la Covid-19, son los temas noticiosos destacados en Estados Unidos en la semana que concluye hoy.

La idea de Trump de cambiar la fecha de los comicios previstos para noviembre es objeto de indignación tanto entre demócratas como republicanos, según destacaron medios locales.

El mandatario sugirió la mañana del jueves esa posibilidad, cuando casi todas las encuestas vaticinan que podría perder frente al demócrata Joseph Biden el próximo 3 de noviembre.

En sus habituales descargos en la red social Twitter, Trump escribió que 'con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), las elecciones de 2020 serán las más INEXACTAS Y FRAUDULENTAS de la historia'.

No le bastó crear semejante ruido y en el mismo mensaje da por hecho de que 'será una gran vergüenza para Estados Unidos' y más adelante lanza la pregunta '¿posponemos las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera adecuada, segura y protegida?'.

De inmediato la prensa publicó los criterios de expertos en votación, quienes coinciden en que no existen evidencias que respalden las afirmaciones de Trump.

Al menos cinco estados ya llevan a cabo sus votaciones casi completamente por correo: Colorado, Hawai, Oregón, Utah y Washington.

Por otra parte, el ocupante del Despacho Oval no cuenta tampoco con la potestad constitucional para posponer las elecciones, facultad que solamente tiene el Congreso.

Sin embargo, durante una audiencia celebrada el jueves en el Capitolio, el secretario de Estado Mike Pompeo dio a entender que el Departamento de Justicia podría tomar tal determinación.

Entre los partidarios de Trump inconformes con la posibilidad de mudar de fecha el supermartes del penúltimo mes del año está la organización conservadora Sociedad Federalista, apuntó el diario The New York Times.

Otro tema nada agradable para Trump es la crisis sanitaria en el país, donde el tema de la Covid-19 sigue ocupando titulares en la prensa estadounidense, sobre todo ante los reportes esta semana de que la cifra diaria de muertes por esa enfermedad continúa aumentando.

De acuerdo con las estadísticas entre lunes y jueves el país notificó más de mil fallecimientos cada día, mientras estados como Florida impusieron récord de decesos.

Los pronósticos de expertos indican que la Covid-19 va rumbo a convertirse en la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, después de las patologías cardíacas y el cáncer.(Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up