Canciller Wang Yi afirma que EEUU muestra su real debilidad con su guerra diplomática contra China

Editado por Julio Pérez
2020-08-06 05:24:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 6 ago (RHC) El canciller chino, Wang Yi, dijo que Estados Unidos no muestra poder, iniciando una “guerra diplomática”, sino solo falta de confianza en sí mismo.

El máximo diplomático chino, en una entrevista a la agencia oficial de noticias Xinhua, denunció la decisión de Washington de cerrar en julio el Consulado General de China en Houston (Texas), y advirtió de que tal medida cierra la ventana de intercambios y entendimiento mutuo entre ambos países.

Recordó que la sede diplomática china en Houston fue la primera legación abierta por China en Estados Unidos en 1979, después del establecimiento de relaciones diplomáticas Pekín-Washington, y siempre ha sido considerada un símbolo importante de la amistad entre los dos países.

Wang criticó que la medida norteamericana ha socavado el crecimiento normal de las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la amistad entre los dos pueblos.

Tachó de “mentira” la acusación de que el consulado chino en Houston estaba implicado en “actos de espionaje” contra EE.UU. y dijo que Washington nunca ha presentado evidencia alguna para tales afirmaciones que sólo buscan, según él, difamar a China.

China no se quedará de brazos cruzados ante esa acción arbitraria y sin escrúpulos, dejó claro Wang, para luego anunciar que la contramedida de Pekín es legítima, justificada y legal, y será acorde con las normas diplomáticas.

El jefe de la Diplomacia china remarcó que Pekín no quiere librar una “guerra diplomática” con Washington porque sabe que eso sólo dañará aún más los intereses de ambas naciones.

Wang alerta, para finalizar, que China dará la debida respuesta a Estados Unidos, si este sigue el camino equivocado en sus relaciones con el gigante asiático.

Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado significativamente en los últimos años y, sobre todo, desde que Washington ordenó cerrar el consulado chino en Texas, medida que respondió Pekín con el cierre del consulado estadounidense en Chengdu (Sichuan).

Ambas potencias libran una disputa económica y tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo y, también se han involucrado en un juego de culpa por el coronavirus, causante de la COVID-19, y están en desacuerdo en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei; algo, que según los analistas, aumenta aún más el riesgo de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up