En huelga de hambre estudiantes de universidad colombiana

Editado por Julio Pérez
2020-08-12 06:35:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 12 ago (RHC) Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia mantienen desde el lunes pasado una huelga de hambre para demandar al Gobierno del presidente Iván Duque y a las autoridades del centro académico la matrícula cero universal.

“No debe ser una opción elegir entre estudiar o comer”, aseguraron los alumnos en un comunicado.

La matrícula cero universal es una iniciativa en la que piden al Gobierno de Duque y a las autoridades universitarias que no se cobre la matrícula del próximo semestre y de esa manera evitar la deserción universitaria.

Según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), la cantidad de alumnos que dejarán de estudiar el próximo semestre estaría entre el 30 y el 50 por ciento debido a la crisis económica por la Covid-19.

En su comunicado, los estudiantes de la Universidad Nacional, en huelga desde el pasado 27 de julio, precisaron que “indignados por el silencio y la negligencia de la rectoría, la política de miseria y endeudamiento del gobierno nacional ingresaremos a Huelga de Hambre” el 10 de agosto.

La Universidad Nacional de Colombia anunció el pasado 5 de agosto que 31 mil estudiantes de la institución, como medida para aliviar los efectos de la crisis por la Covid-19, tendrán matrícula cero en el segundo semestre de este año, lo que equivale al 63 por ciento de todos los alumnos de pregrado.

El máximo centro académico agregó que los estudiantes de posgrado que lo demanden podrán beneficiarse de un descuento de hasta 20 por ciento en los derechos académicos.

El senador por el movimiento opositor Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, publicó en su cuenta en la red social de Twitter que  “con lo que gasta el ministerio de Defensa y Policía en un día y 3 horas, se podría pagar la totalidad de la #MatrículaCero por un año para todos los estudiantes de la Universidad Nacional”.

 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up