Francia apoya acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Editado por Julio Pérez
2020-08-14 05:04:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 14 ago (RHC) La Cancillería francesa celebró hoy la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), un acuerdo que al menos conduciría al congelamiento de los planes anexionistas en el ocupado territorio de Cisjordania, hecho calificado como una traición por organizaciones palestinas.

En un comunicado, destacó que ambos países son socios esenciales de París en la región, calificó de positiva la decisión de las autoridades israelíes de suspender la anexión de Cisjordania e instó a que esa medida de Tel Aviv pase a ser definitiva.

A propósito del acuerdo logrado con la mediación de Estados Unidos, el primer ministro Benjamin Netanyahu aclaró ayer que sigue sobre la mesa 'la soberanía' de 'Judea y Samaria', como llaman los ocupantes a los territorios palestinos colonizados en la Ribera Occidental.

Según Francia, los anuncios de este jueves deberían conducir a la reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina de cara a la solución de los dos Estados, la que consideró la única opción para lograr una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó en la tarde de ayer la noticia del acuerdo como 'un gran avance', en medio de un escenario interno desfavorable para él, que sugiere la derrota en las elecciones de noviembre, y después del fracaso del supuesto plan del siglo que presentó para poner fin al conflicto árabe-israelí.

En reacciones iniciales, los defensores de la soberanía y la autodeterminación del pueblo palestino no vieron con buenos ojos el pacto, porque no involucra directamente a las víctimas de más de 70 años de ocupación, crímenes y violaciones de los derechos humanos.

EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, los primeros fueron Egipto y Jordania, lo cual implica intercambio de embajadores y vínculos comerciales.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up