Cuba y Emiratos Árabes Unidos por afianzar relaciones

Editado por María Candela
2024-02-10 17:57:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marrero Cruz llegará a EAU para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos. (Foto:PresidenciaCuba)

La Habana, 10 feb (RHC) La próxima visita de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el contexto de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se desarrollará en Dubai del 12 al 14 febrero, busca fortalecer aún más las relaciones políticas y económicas entre ambos países, con la firma de importantes acuerdos que promuevan la inversión y la cooperación mutua.

Así lo afirmó la Presidencia cubana desde su sitio web, con un texto que resume la rica historia de amistad y solidaridad entre los dos países, fomentadas desde el inicio por Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución cubana, y Sheikh Zayed Bin Sultán Al Nahyane.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2002, se ha trabajado en aumentar los lazos económicos y comerciales, destacando el intercambio de delegaciones de alto nivel.

La visita oficial del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a EAU en 2023, para participar en la 28a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), sentó las bases para la cooperación en áreas como turismo, agricultura, biotecnología y energía renovable.

El país árabe ha contribuido al desarrollo de proyectos de impacto económico y social en Cuba a través del Fondo de Desarrollo Árabe de Abu Dhabi y se destaca su disposición para colaborar en áreas estratégicas que inciden directamente el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030, tras conversaciones entre los mandatarios cubano y emiratí en Dubai.

La colaboración entre ambos países también se refleja en la labor conjunta de la brigada médica Henry Reeve y colegas emiratíes, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

El apoyo médico incluyó la puesta en marcha de instituciones hospitalarias y la entrega de suministros médicos.

Además, EAU ha mostrado apoyo en momentos de desastres naturales, como el huracán Irma y el paso de un tornado en La Habana.

Las relaciones también se destacan por la convergencia de posiciones en foros internacionales, incluyendo temas como los derechos humanos, las preocupaciones por el cambio climático, el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la defensa de la justa causa del pueblo palestino.

La visita del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz a Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023, junto con una delegación cubana, impulsó el desarrollo de relaciones económicas y comerciales.

A su vez, Cuba recibió a Mariam bint Mohammed Almheiri, la entonces ministra emiratí de Cambio Climático y Medio Ambiente, durante la Cumbre del G-77 y China en 2023, fortaleciendo los lazos fraternales entre ambos países.

Recientemente, la Agencia de Noticias de EAU e Ideas Multimedios, de Cuba, firmaron un memorando de entendimiento, buscando establecer vínculos de trabajo en comunicación.

El intercambio cultural también ha sido significativo, como la presentación del Ballet Nacional de Cuba en Abu Dhabi en 2022, destacando la conexión emocional entre los pueblos.

Esta relación refleja el afecto y gratitud mutua, promoviendo la cooperación continua para el beneficio de ambos países.

Marrero Cruz llegará a EAU para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos, una plataforma de intercambio de conocimientos que, desde la innovación y la tecnología, busca soluciones a los desafíos globales; y que reunirá a jefes de Estados, ministros, líderes del sector privado y expertos globales para contribuir al desarrollo de herramientas, políticas y modelos esenciales en la configuración de los Gobiernos del futuro. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up