Director de la OMS reconoce imprescindible la solidaridad contra la Covid-19

Editado por María Candela
2020-09-30 13:35:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Imagen de archivo)

Ginebra, 30 sep (RHC) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los avances de la ciencia y la búsqueda de soluciones a la pandemia de Covid-19 serán insuficientes sin la solidaridad.

Durante su intervención en un segmento de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el representante de la OMS señaló que, 'lamentablemente' el mundo superó el millón de fallecidos a causa del SARS-CoV-2 y aunque las herramientas para el tratamiento de la enfermedad mejoren, no se logra nada sin un acceso equitativo a ellas.

'Ayer marcó un hito sombrío en nuestra lucha compartida contra la Covid-19 pues se confirmaron más de un millón de personas muertas por esa causa, el número real es ciertamente mayor. (…) Sin embargo, la ciencia nos está dando soluciones, en forma de nuevas pruebas, terapias y, con suerte, una vacuna; pero serán ineficaces sin solidaridad', remarcó.

Sobre la posibilidad de compartir con todos los países del mundo los avances médicos relacionados con la pandemia, Adhanom dijo que con el programa Acelerador de Acceso a las Herramientas sobre Covid-19, se ha logrado una colaboración global para el desarrollo, la producción y acceso a los diagnósticos, terapias y vacunas.

Esta iniciativa ayudará a poner fin a la pandemia más rápido al garantizar que las herramientas desarrolladas se asignen de manera equitativa, para ello, reúne a gobiernos, organizaciones de salud, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos que buscan terminar con la pandemia, puntualizó.

Además, detalló que este proyecto aprovecha el poder de la ciencia y las asociaciones para alcanzar soluciones y ofrecerlas con un espíritu de solidaridad.

'El Acelerador de ACT ya ha arrojado resultados impresionantes, ejemplo de ello es que a principios de esta semana llegamos al acuerdo de poner a disposición de los países de ingresos bajos y medios 120 millones de nuevas pruebas rápidas para detectar Covid-19', afirmó.

Por otro lado, resaltó el programa mundial de vacunas contra la Covid-19 que lleva a cabo la OMS, Covax, el cual apoya el progreso de nueve vacunas contra el nuevo coronavirus, y otras más hay en trámite.

'Ya tenemos 167 países que se beneficiarán de la instalación de vacunas de Covax, lo que representa más del 70 por ciento de la población mundial', especificó.

Aseveró, además, que la inversión en el acceso a todas esas posibilidades debe tener un enfoque multilateral y así aumentarán las posibilidades de éxito para todos los países al brindar acceso rápido a mayor cantidad de herramientas, así como compartir los costos y mitigar los riesgos en las investigaciones.

'Este es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida', sentenció Adhanom. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up