El paro nacional en Colombia se desarrolla sin disturbios y con alto acatamiento

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-21 18:56:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Huelga Nacional en Colombia

Bogotá, 21 oct (RHC) Más de 25 000 personas, integrantes de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se movilizaron en una huelga general en Colombia bajo la consigna "Por la vida, la paz y la democracia".

Hasta el momento no se reportan disturbios y se producen concentraciones de personas en las principales vías de acceso a la capital y en avenidas y calles muy concurridas. Los manifestantes reclaman la eliminación de la violencia y el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana en el 2016.

A media mañana comenzaron los primeros bloqueos en avenidas y carreteras aunque no se registraron mayores complicaciones en el tránsito, en medio de la crisis del coronavirus y del incremento de las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A este paro se le unirá en Bogotá la marcha de la minga indígena, que llegó a la capital colombiana el pasado domingo a la espera de establecer un diálogo con el presidente Iván Duque, y que tiene previsto irse este miércoles sin conseguir su objetivo.

Las autoridades desplegaron un importante operativo de seguridad, sobre todo en el sistema de transporte público Transmilenio y en los alrededores de la plaza céntrica.

Entre las columnas se veían algunas banderas de partidos políticos aunque, de momento, no había presencia de dirigentes.

En Cali (oeste), miles de personas se reunieron en La Glorieta, en el norte de la ciudad, para marchar hasta la plazoleta de San Francisco donde se hará un plantón pacifico.

En Valledupar (departamento de Cesar, norte), la marcha partió desde el obelisco con profesores, médicos, enfermeras y otros trabajadores, con el objetivo de concluir en la plaza Alfonso López, frente a la Alcaldía municipal.

Las columnas muestran hasta ahora una gran presencia de médicos, que en su mayoría exigen el pago de salarios atrasados, y docentes, que entre otras cosas se oponen al regreso de clases por no estar garantizadas las normas de bioseguridad.

El Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras, organizaciones sociales, educadores y líderes estudiantiles de Colombia, convocó a la jornada de protesta para exigir que se detenga la violencia policial y la muerte de líderes sociales; redoblar la atención de diferentes sectores por el COVID-19, y en reclamo de acciones de salvamento para pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up