Violento terremoto sacude a Turquía: aumentan los muertos

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-30 11:15:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ankara, 30 oct (CNN).- Un violento terremoto de 6.7 en la escala Saffir -Simpson azotó este viernes a Turquía, con saldo preliminar  de más de 1.400 heridos y casi 30  muertos, cifra que podría seguir aumentando a medida que las patrullas de rescate se abran paso entre los  escombros.

Violento terremoto sacude a Turquía: aumentan los muertos ...

Una de las zonas más afectadas fue Elazig, pero el terremoto se sintió en toda la región. Más de 40 personas han sido rescatadas, gracias al esfuerzo de  3.700 rescatistas enviados a la zona de la catástrofe.

El terremoto ocurrió a las 17.55 GMT y el epicentro se halló cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según la agencia de noticias Anadolu.

La noche y las bajas temperaturas complican los trabajos de rescate en la región.

"Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", aseguró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que circulan en los medios turcos y las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

La búsqueda y labores de rescates de víctimas ha comenzado en Esmirna.

En otras imágenes se ven edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. También se han registrado incendios localizados por la rotura del sistema de gas en algunas ciudades de Elazig.

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudico una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía la rebajó a 6,5.

El terremoto se produjo en un área escasamente poblada y con malas comunicaciones, por lo que las autoridades podrían tardar todavía un tiempo en cuantificar los daños.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situada sobre varias fallas activas, y diariamente se producen docenas de terremotos y réplicas menores.

El sismo más devastador de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos. 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up