Resultados electorales de comicios en Moldavia aseguran segunda vuelta

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-01 19:38:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Principales candidatos a las elecciones en Moldavia, Igor Dondo y Maia Sandu

Chisinau, 1 nov (RHC) Pocos puntos separan al actual mandatario moldavo, Igor Dodon, con 35,85 por ciento de los votos, ante la ex primera ministra Maiya Sandu, con 32,08 puntos, por tanto se prevé una segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizarán después de que ninguno de los ocho candidatos lograra más del 50% de los votos en la primera ronda, según establece la constitución del país.

Tras el conteo del 90,01 por ciento de los boletos depositados, el candidato de Nuestro Partido, Renato Usati, contaba con el 16,93 por ciento de respaldo, y el del partido Shor, Violetta Ivanov, con 7,3.

De acuerdo con la Comisión Central Electoral (CCE), el aspirante del partido Plataforma DA (Dignidad y Verdad), Andrei Nestase, obtuvo el 3,21 por ciento de los votos, el del Partido Liberal-Demócrata, Tudor Deliu, el 1,49, y el del Partido Liberal, Dorin Kortiake, el 1,14.

Los comicios se consideraron válidos, pues en ellos votó más del 33,3 por ciento de los tres millones 200 mil empadronados en unos dos mil colegios electorales, destacó la CCE.

Con anterioridad, Dodon anunció que sería necesaria una segunda ronda, el próximo día 15, pues ningún candidato llegó al 50 por ciento de los votos.

La pandemia de Covid-19 y los llamados de la oposición a realizar protestas, tras conocerse el resultado de los comicios, obligaron a tomar medidas especiales de protección epidemiológica y de seguridad, con seis mil policías en la calles para garantizar el proceso electoral.

Unos dos mil observadores de la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de la Comunidad de Estados Independientes vigilaron la votación.

En su momento, Nestase convocó a jóvenes y personas fuertes a custodiar las urnas en la zona de seguridad de Tansdniester.

Bajo el argumento de que el gobierno organizaría una votación masiva de personas que viven en la orilla oriental del Dniéster, donde se ubica la autoproclamada República de Transdniéster, Nestase de hecho llamó a bloquear allí los colegios, algo que la policía impidió esta jornada.

Los votantes en Transdniéster, por lo general, son pro-rusos y pueden favorecer a Dodon, considera el dirigente de la Plataforma DA.

Al menos cinco candidatos opositores enviaron sendas cartas a la dirección de la UE, del Consejo de Europa y de la OSCE para denunciar la preparación de un fraude electoral, aunque observadores ven esa maniobra como un argumento para justificar posteriores disturbios en las calles.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up