Gana candidato socialista primera ronda de comicios presidenciales en Moldavia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-31 20:26:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chisinau, 31 oct (RHC/PL) Aunque el candidato del Partido Socialista Igor Dodov lideró los comicios presidenciales, será necesario ir a una segunda vuelta el próximo 13 de noviembre.

Contabilizado el 99,3 por ciento de los votos depositados ayer, Dodov obtiene 48,26 por ciento, por debajo de la mitad más uno de los necesarios para vencer en la misma primera ronda.

En segundo lugar quedó Maiya Sandu, del Partido Acción y Solidaridad, quien logró 38,42 puntos de apoyo en las urnas, seguido del periodista Yuri Lionke, de Nuestro Partido, con seis. El resto de los aspirantes acumuló menos de dos por ciento.

Las elecciones fueron declaradas válidas, cuatro horas antes del cierre de los colegios, cuando la cifra de participantes en la votación sobrepasó el límite necesario de 33,3 por ciento.

Dodov era visto por los expertos como el ganador de los comicios, aunque la intriga residía en si sería capaz de contar con más del 50 por ciento de los votos para evitar una segunda ronda.

El candidato socialista se pronunció por restablecer la asociación estratégica con Rusia, llevar la producción moldova a los mercados rusos y normalizar la cooperación estratégica con Moscú.

Sandu aboga por una asociación estratégica con Rumanía y Ucrania, por la firma de un acuerdo de asociación estratégica con Estados Unidos, así como por el establecimiento de nexos normales y sin conflicto con Rusia.

El Gobierno indicó que para las elecciones fueron asignados unos 100 millones de leev (4,99 millones de dólares), de ellos casi tres millones de la moneda estadounidense para la primera ronda y 1,89 millones para la segunda.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up