Incita la OMC a la cooperación para acelerar respuesta a la Covid-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-09 20:30:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 9 nov (RHC) La Organización Mundial del Comercio abogó por la revitalización de la cooperación internacional en materia de intercambio comercial para acelerar la respuesta a la Covid-19 y apoyar la recuperación económica global.

El director general adjunto de la OMC, Alan Wolff, advirtió que la mantenida incidencia de infecciones por la Covid-19 y las medidas adoptadas para contrarrestar los riesgos para la salud, ponen en duda la fortaleza y el momento de la recuperación del comercio mundial.

Durante la recién celebrada reunión de otoño de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, Wolff precisó que la respuesta mundial a la pandemia aún no ha logrado frenar ni la amenaza para la salud ni el daño continuo a la economía mundial.

En su opinión 'no está nada claro que se vuelva a la trayectoria prepandémica en absoluto, ni siquiera en 2021'.

Al resumir el comportamiento del comercio mundial en lo que va de año, significó que hubo un desempeñó mejor de lo esperado durante el segundo trimestre, con un modesto repunte en los últimos meses por las medidas fiscales y monetarias aplicadas, y porque las restricciones comerciales se limitaron a un número de sectores y productos.

El descenso del comercio mundial de mercancías, aunque grave, se redujo solo un nueve por ciento, sin embargo, el de servicios tuvo una contracción del 30 por ciento hasta el segundo trimestre de 2020, en particular los viajes y el turismo, con perspectivas, en el mejor de los casos, nubladas.

Wolff destacó que la recuperación del comercio ha sido más fuerte por el lado de la oferta que por el de la demanda, pero una recuperación mundial sólida y sostenida también requiere una demanda sólida.

Al respecto, afirmó que más comercio y no menos, traerá suministros médicos esenciales, medicamentos y vacunas, garantizará la seguridad alimentaria frente a la pandemia y los eventos climáticos severos, y desempeñará un papel clave en el crecimiento económico.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up