Angola pide cohesión para enfrentar desafíos en región africana

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-20 19:23:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Angola João Lourenço

Luanda, 20 nov (RHC) El presidente de Angola, João Lourenço exhortó en la octava Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, a una respuesta colectiva y acciones concretas para enfrentar los problemas económicos, de inseguridad e inestabilidad política que afectan a la región africana.

Al asumir la dirección rotativa del organismo intergubernamental, Lourenço llamó a la unidad para lograr la efectiva implementación del pacto de seguridad, estabilidad y desarrollo en la zona de los Grandes Lagos; el cumplimiento de esos compromisos, recalcó, debe contribuir a fortalecer la cooperación.

En particular, celebró los pasos positivos en aras de mejorar las relaciones entre las vecinas naciones de Uganda y Ruanda, así como los esfuerzos con vistas a normalizar las relaciones entre Burundi y Ruanda.

Por segunda vez, destacó, Angola asume la máxima responsabilidad en la Cirgl; ello ocurre en 'un momento marcado por numerosos desafíos', entre ellos, ejemplificó, la pandemia de la Covid-19, los conflictos que provocan inestabilidad y la lucha común por el desarrollo económico y social.

El jefe de Estado remarcó la disposición de apoyar a todos los estados miembros de la Cirgl a partir de la labor conjunta que realizará la troika elegida hoy, compuesta también por Sudán y el Congo.

Entre las prioridades mencionó el reforzamiento de la cooperación regional a fin de erradicar los grupos armados, hacer respetar los acuerdos de paz, lograr el levantamiento de las sanciones a Burundi y el embargo de armas impuesto a la República Centroafricana y avanzar en la lucha contra la Covid-19.

También agradeció la confianza depositada en Angola, y en su persona en particular, para presidir los destinos de la organización durante los próximos dos años, al tiempo que felicitó al mandatario de la República del Congo, Denis Sassou N ́guesso, quien estuvo al frente de la agrupación hasta ahora.

La cumbre contó con la asistencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, entre otras personalidades.

Compuesta por 11 estados, la Cirgl reúne a Angola, Burundi, las repúblicas Centroafricana, del Congo y Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda, Uganda y Zambia.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up