Partido socialdemócrata gana sorpresivamente elecciones en Rumanía

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-07 19:02:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los partidos de izquierda en Rumanía ganan elecciones parlamentarias. Fuente: EFE

Bucarest, 7 dic (RHC) Para sorpresa de todos, los socialdemócratas (PSD) ganaron las elecciones parlamentarias en Rumanía, de acuerdo con datos preliminares de la Autoridad Electoral Permanente.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, los del PSD liderados por Marcel Ciolacu se llevaron 30 por ciento en ambas cámaras: Senado y Cámara de los Diputados, y dejaron al favorito gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) el segundo puesto, con poco más de 24 por ciento.

De esa forma, no se descarta todavía que los del PNL del primer ministro Ludovic Orban formen gobierno en alianza con otras fuerzas que superaron el umbral del cinco por ciento para entrar al parlamento.

Recientes encuestas antes la justa de este domingo no otorgaban mayoría absoluta a ninguna de las formaciones políticas, que se disputan 136 escaños en el Senado y 319 en la Cámara de Diputados. Orban lidera en minoría el país desde noviembre de 2019 cuando una moción de censura desalojó a los sociademócratas.

Aunque el presidente conservador Klaus Iohannis (del PNL) dijo que no llamaría a los ahora ganadores para formar gobierno, analistas creen posible que reclamen el puesto de Primer Ministro.

Los conservadores podrían buscar mayoría con los reformistas del USR-Plus, que obtuvieron 15 por ciento de los sufragios, con lo que se convirtió en la tercera fuerza política como se vaticinaba.

Otros dos partidos lograron entrar al legislativo: la AUR una formación nacionalista cercana a la Iglesia ortodoxa, con el nueve por ciento, y el partido de la minoría magiar, UDMR (6,0).

'Espero la dimisión de Orban, que es lo que han pedido los rumanos con su voto', dijo Ciolacu tras conocerse la ventaja de su formación.

Por su parte, el primer ministro señaló que comenzarán de inmediato las negociaciones para formar gobierno.

Como se esperaba ante las medidas de contención por la Covid-19 el abstencionismo tuvo números récords al situarse en 68 por ciento, por encima de los comicios de 2016, en los que participó el 39 por ciento de los inscritos.

Al gobierno se le crítica por lo que consideran una insuficiente gestión ante la crisis económica derivada de la pandemia, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, que dejó más de medio millón de contagios y unos 12 mil muertos.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up