Casi todos los peruanos quieren nueva Constitución

Editado por Julio Pérez
2020-12-16 06:45:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 16 dic (RHC) Casi todos los peruanos están de acuerdo con un cambio o una reforma en la Constitución neoliberal de Perú, del año 1993, según una encuesta publicada este martes por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), de carácter no gubernamental, el 97 % de los encuestados piden el cambio de la Constitución Política de Perú, también conocida como la “Carta Magna” de 1993,

Según el diario peruano La República, estas cifras demuestran que “casi todos los peruanos quisieran que haya cambio, sea modificando la Constitución actual o reemplazándola por una nueva”.

El 74 % del total de quienes solicitan modificación o reforma constitucional exigen que la nueva ley tome en consideración castigos mayores para los corruptos y los delincuentes y un 36 % exige mayor intervención del Estado en la economía.

El sondeo se debió al proyecto de ley presentado por cuatro bancadas parlamentarias para que, simultáneamente a las elecciones generales del 11 de abril de 2021, los ciudadanos decidan si quieren o no que el gobierno elegido ese día convoque una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.

“Hay una demanda que viene de parte de la sociedad civil, la cual exige que empecemos con este proceso (de cambiar la Constitución o reformarla), más allá de esperar de que haya mayores voces en las calles protestando; hay que dar una respuesta”, ha comentado al respecto la presidenta del Congreso y firmante del proyecto de referendo, Mirtha Vásquez.

Tras la destitución del presidente peruano, Martín Vizcarra, por el Congreso, ha comenzado a tomar fuerza el petitorio ciudadano para cambiar la Constitución actual de Perú, que data del año 1993 y fue redactada durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

Se considera que la Constitución promueve la inestabilidad en el país al permitir que un Congreso unicameral pueda, por ejemplo, censurar ministros y vacar presidentes solo con una votación. (HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up