Mayoría de chilenos desea una nueva Constitución

Editado por María Candela
2022-10-10 16:08:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 10 oct (RHC) El 71 por ciento de los chilenos está de acuerdo en que el país necesita una nueva Constitución y 66 de cada 100 consideran prioritario este proceso, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes.

La encuesta Plaza Pública Cadem precisa también que el 26 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con elaborar una nueva carta magna y 8,0 se manifestaro por mantener la actual, sin hacer ningún tipo de cambio.

En cuanto al órgano encargado de redactar el texto, 49 por ciento están a favor de que se organice una comisión mixta, formada a partes iguales entre personas elegidas mediante voto popular y expertos nombrados por el Congreso Nacional.

Mientras, 39 de cada 100 encuestados dijeron que desean una convención electa en su totalidad.

Respecto a los eventuales miembros de ese cuerpo, la inmensa mayoría se pronunció porque sean especialistas en asuntos jurídicos y constitucionales, académicos, abogados sin militancia partidista o representantes de organizaciones sociales.

El 82 por ciento prefiere que sea un equipo pequeño, de no más de 100 miembros. La actual ley fundamental chilena fue impuesta en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y en esta se asientan las bases del sistema neoliberal vigente.  (Furnte:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up