Exjefe de la AFI procesado por otro caso espionaje en Argentina

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-18 10:13:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas. Foto: Prensa Latina.

Buenos Aires, 18 dic (RHC) Salpicado en varias investigaciones, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia en Argentina Gustavo Arribas es procesado este viernes en dos causas por el escándalo de espionaje durante su mandato, una de ellas por seguimientos a la vicemandataria Cristina Fernández.

Si el jueves pasado la justicia argentina lo procesó a él y a su segunda al mando, Silvia Majdalani, por las bases que la exSIDE (Secretaría de Inteligencia) instaló en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017, donde se llevaron a cabo espionajes, ahora quedó ratificado por seguimientos a Fernández y al Instituto Patria.

De acuerdo con el diario Página 12, esta causa que lleva el juez de la localidad de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé contra los exdirectivos de la AFI, fue ratificada por la Cámara platense.

Los jueces consideraron que Arribas y varios funcionarios tuvieron responsabilidad en el espionaje a la entonces principal figura de la oposición en el Instituto Patria y en su departamento en esta capital.

El único que tuvo una leve mejora en su situación procesal fue Martín Coste, exdirector operacional de Contrainteligencia, a quien los camaristas coincidieron que no se lo debe acusar por haber violado la ley de inteligencia, pero sí por haber abusado de su autoridad y falsificar documentos, precisó ese diario.

El pasado 14 de julio, sin responder preguntas y con un documento por escrito, Arribas se presentó al juzgado, estuvo casi cuatro horas rindiendo declaración y rechazó las acusaciones. Un día antes y casi de la misma manera lo hizo Majdalani.

En este caso, las miradas apuntan a la excúpula de la AFI por pruebas sobre tareas de observación sobre el Instituto Patria y el domicilio de Fernández, lo cual Arribas en su momento justificó aludiendo que eran actividades de prevención legales por posibles "actividades anti sistémicas".

Por este caso, de varios abiertos que dan cuenta de maniobras de seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de casi todos los ámbitos, está procesado Alan Ruiz por ser el jefe operativo del grupo que realizó las tareas al Instituto Patria y la casa de Fernández bajo el argumento de que podían ser eventuales blancos de ataques terroristas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up