Elogian en Costa de Marfil el acuerdo de realizar comicios generales

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-30 19:17:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Inicia campaña electoral en Costa de Marfil. Foto: AFP

Abiyán, 30 dic (RHC) El primer ministro de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, valoró que gracias al proceso de diálogo nacional entre el Gobierno y grupos políticos opositores ese país africano realizará elecciones legislativas el 6 de marzo próximo.

Según el máximo representante gubernamental, existe un amplio consenso para efectuar el ejercicio democrático, con apoyo de diversos actores, pese a que este territorio vive una crisis tras el sufragio presidencial realizado el 31 de octubre.

Representantes de entes opositores, entre ellos el Frente Popular Marfileño y el Partido Democrático de Costa de Marfil, aseguraron en redes sociales que participarán en las convocadas elecciones.

En los últimos comicios para Jefe de Estado, por otro lado, formaciones políticas se opusieron, a que el reelecto gobernante, Alassane Dramane Outtara, contendiera por un tercer mandato presidencial al considerar que tal acción es ilegal al violar lo estipulado en la Constitución.

Bakayoko hizo las declaraciones horas después de que el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente de este país africano, Kuibiert Coulibaly, comunicó que los marfileños concurrirán a las urnas en marzo venidero.

De acuerdo con el funcionario, las candidaturas de aspirantes a diputados con vistas a ese sufragio serán recibidas del 4 al 20 de enero del próximo año.

La Cámara Baja parlamentaria de este Estado africano está conformada actualmente por 255 escaños, en tanto el Senado lo componen 99 miembros.

Aunque en Costa de Marfil prevalece un ambiente de calma, muchos temen que a raíz de los venideros sufragios legislativos resurjan brotes de violencia, como los ocurridos en 2010 y 2011, cuando este territorio sufrió una crisis postelectoral con enfrentamientos que causaron unos tres mil muertos y cientos de lesionados.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up