EEUU tendrá posición dura contra China para enfrentar la influencia mundial de la nación asiática, dice Blinken

Editado por Julio Pérez
2021-01-20 06:18:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 20 ene (RHC) Antony Blinken, designado secretario de Estado del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, apoya una “posición más dura” que la adoptada por Donald Trump frente a China.

“El presidente Trump tuvo razón al adoptar una posición más dura hacia China […] el principio básico era correcto y creo que eso es realmente útil para nuestra política exterior”, señaló el martes Antony Blinken.

En un discurso ofrecido ante los senadores del Comité estadounidense de Relaciones Exteriores, Blinken enfatizó que EEUU debe hacer frente a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad.

Para lograr tal objetivo, el nominado de Biden ha considerado necesario trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones internacionales en vez de abandonarlas, refiriéndose así a la salida unilateral de la Administración Trump de varios organismos y acuerdos internacionales.

Biden, preocupado por el poderío y la influencia de China a nivel mundial, ha señalado que Washington necesita negociar con sus aliados para establecer reglas comerciales que puedan hacer sombra a la creciente influencia del gigante asiático; sin embargo, Pekín instó al nuevo primer mandatario estadounidense a que actúe con un enfoque cooperativo en lugar de combativo.

En cuanto al apoyo que EEUU brinda a Taiwán, pese al rechazo de Pekín, Blinken ha asegurado a Taipéi mantener la capacidad de defenderse. “Y ese es un compromiso que perdurará absolutamente”, añade.

China ha denunciado sistemáticamente los controvertidos pasos de EEUU y su apoyo al actual gobierno separatista de Taiwán —considerado por China parte indivisible de su territorio—. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up